Regionales

«Hasta el Hospital de Trelew se podría hacer por Participación Pública Privada»

El martes presentó el Gobierno provincial el esquema de Participación Pública Privada (PPP), por el cual se avanzará con diversas obras financiadas por privados.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2018 - 00.00.hs

El ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, explicó que con este esquema propiciado por Nación, se puede avanzar desde construcción de camiones hasta hospitales. Y puso como ejemplo la posible culminación del nuevo nosocomio de Trelew que hoy el Estado no está pudiendo terminar por la situación de crisis económica. 
«Por ahora no hay obras puntuales, pero conversaciones muchísimas», sostuvo Mammarelli ayer en FM EL CHUBUT en cuanto a lo que se proyecta construir bajo el sistema PPP, explicando que se hizo la presentación pero llevarlo a cabo «lleva una tramitación que en ningún caso es inmediata». 
Ya hay conversaciones con empresas viales para algunas soluciones por ejemplo a la circunvalación de Comodoro Rivadavia o al camino costero entre esa ciudad y Rada Tilly. Pero también «con relación a poner en funcionamiento nuevamente al IPV y los planes de viviendas, también tenemos conversaciones con varias empresas interesadas en construir viviendas bajo la modalidad de Participación Pública Privada». Y de hecho estimó el ministro que habrá interés «de muchas empresas locales asociadas con otras nacionales e incluso extranjeras que están llegando al país, y hasta nos arriesgamos a pensar en obras de infraestructura más importantes». 
Tomó como ejemplo la posibilidad de concluir el nuevo hospital de Trelew. «Si nosotros no tenemos posibilidades de seguir avanzando en el hospial, tranquilamente podría transformarse en un proyecto de PPP para poder concluirlo, ponerlo en funcionamiento y ponerlo a operar», sostuvo Mammarelli. 
Entendiendo que es una necesidad que tiene la ciudad, reconoció que la obra «está avanzando a cuentagotas, de acuerdo a las posibilidades que tiene la Provincia de distraer dineros para la obra pública, que en este esquema son muy escasos. Con lo cual pensar en la posibilidad de PPP para terminar el hospital de Trelew podría ser una cosa muy interesante».  Al resumir el funcionamiento de la Asociación Pública Privada, Mammarelli repasó que hay diferencias con un contrato de obra pública que dura el tiempo de construcción y donde la plata la pone el Estado y luego lo administra.  Pero en las PPP «no hay contrato de obra, es un contrato de servicios. No dura dos años sino 20 ó 30. Y ese privado construye por ejemplo el hospital, lo equipa y presta servicios durante unos 30 años para poder pagarlo. Es un contrato de servicio público que se paga a través de 30 años y puede suceder con un hospital, con una escuela, una ruta, un aeropuerto», concluyó Mammarelli.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?