Regionales

Mammarelli pidió comprensión a todo el sector público por el pago escalonado

«La plata no está. Nación no nos va a prestar todos los meses los 700 millones de pesos» que faltan para pagar los sueldos, graficó el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, la imposibilidad que tiene Provincia para cumplir en tiempo y forma con el pago de haberes.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2018 - 00.00.hs

En declaraciones al programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT, pidió comprensión a todos los sectores del Estado que avanzan con medidas de fuerza ante el pago escalonado.
El jefe de Gabinete puso en relieve que desde la gestión provincial «estamos tomando medidas todos los santos días para tratar de salir de esta crisis. Pero tenemos que tener la comprensión de todos los sectores involucrados en la provincia».
Citó entre ellos al Poder Judicial en su conjunto, incluso los empleados, «para darse cuenta que estamos intentanto privilegiar que cobren los que menos ganan, para que después cobren los que ganan un poco más y después los que ganan más que, supuestamente son aquellos que tienen mejores condiciones económicas como para poder soportar este pago escalonado».
Mammarelli hizo hincapié en que el sistema de pago escalonado que comenzó a aplicarse «no es un capricho o una maldad del ministro de Economía», sino que «es la única forma que tenemos de pagar a medida que van ingresando en el transcurso del mes las regalías petroleras, la coparticipación federal y el resto de los recursos del Estado». 
Si bien el subsecretario Luis Tarrío había indicado que el sistema de pago escalonado continuaría al menos hasta mitad de año, Mammarelli abrió más las posibilidades. «Va a seguir en la medida que no lo podamos solucionar. No me atrevería a decir que puede seguir hasta fin de año, porque tal vez lo podamos solucionar rápidamente si tomamos entre todos medidas. O si no lo solucionamos probablemente pueda continuar más allá de fin de año», indicó Mammarelli en FM EL CHUBUT.
Para ello, «estamos pensando en fuertes medidas de racionalización del gasto público en términos generales», dijo el ministro en relación a cuestiones ya explicitadas como reducción de horas extras, movilidad, achicamiento del cuerpo de asesores y demás. 
El Ministerio de Educación tiene un recurso humano que abarca casi el 51% de todo el Estado, según confirmó el jefe de Gabinete. Por lo tanto, consideró que «es lógico que las medidas mayores de racionalización en el gasto administrativo tendrían que estar sobre el 51%, porque todo el resto del Estado es el otro 49%».
Repasó que ya desde fines del año pasado trabajan en «todo un replanteo en el modelo educativo y probablemnte en las próximas tres semanas tengamos alguna novedad en cuanto a formar un equipo para comenzar a brindar una nueva pauta de educación de calidad en Chubut». Esto se repetirá en cada área del Estado «buscando la eficiencia con un modelo alternativo. Por eso no descartamos una nueva Ley de Ministerios donde nos permitamos trabajar de otra forma en las diversas áreas del Estado», indicó Mammarelli. 
Frente al reclamo de los gremios, el ministro aseguró que habrá paritarias, pero «si la discusión exclusivamente pasa por salarios, nosotros tenemos que advertir que primero tenemos que solucionar la crisis. No podemos hablar de salarios cuando no podemos pagar los sueldos a fin de mes». 
Estimó que «sería irresponsable prometer algo que no podemos pagar». Y que el diálogo se va a concretar, aunque «tiene que estar coronado por una mayor capacidad de pensar soluciones». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?