Internacionales

Rusia dice que en "cualquier momento" responderá a la represalia de Londres por Skripal

Rusia dijo hoy que en "cualquier momento" anunciará una respuesta a las represalias del Reino Unido por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en Inglaterra e insistió en que esto incluirá la expulsión de diplomáticos británicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2018 - 10.21.hs

La respuesta rusa "será bien pensada" y "pueden esperarla en cualquier momento", dijo el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, en una teleconferencia con periodistas, informó la cadena BBC.
El Reino Unido dice que Rusia es responsable del envenenamiento del ex doble agente ruso y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury, el 4 de marzo. Ambos se encuentran internados en grave estado.
Ayer, en un inusual comunicado conjunto, los gobernantes de Estados Unidos, Francia y Alemania dijeron que coincidían con el Reino Unido y acusaron a Rusia.
La primera ministra británica, Theresa May, expulsó esta semana a 23 diplomáticos rusos del Reino Unido y anunció medidas públicas y encubiertas en respuesta al ataque. 
"Más pronto o más temprano el Reino Unido tendrá que presentar alguna evidencia tangible. Más pronto o más temprano tendremos que pasar a la zona de acusaciones fundadas, no de sólo insinuaciones", agregó Peskov.
Poco antes, el canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró hoy que Rusia, que niega las acusaciones, expulsará también a diplomáticos británicos, aunque no dijo a cuántos ni cuándo.
"Por supuesto que lo haremos", dijo Lavrov a periodistas en Astaná, la capital de Kazajistán, citado por la agencia de noticias rusa Tass.
Lavrov también acusó al Reino Unido de violar la ley internacional y dijo que el ministro de Defensa británico "carece de educación".
No está claro cuál fue la fuente del agente nervioso usado contra Skripal y su hija Yulia, que según Londres es el Novichok, que es de fabricación rusa.
El diario británico The Telegraph informó hoy que el agente fue puesto en la valija de la hija de Skripal antes de viajar de Rusia al Reino Unido para ver a su padre.
Rusia niega haber sido la fuente del agente nervioso y ha insinuado que podría haber sido algún otro país. También ha pedido a Londres que comparte muestras tomadas por los investigadores en la escena del crimen.
Las crecientes tensiones, sin precedentes desde la Guerra Fría, llegan justo cuando Putin se apresta a ganar un cuarto mandato en elecciones que se celebrarán este domingo.
Lavrov dijo que esperaba que los Skripal se recuperen pronto para que pueda echarse luz sobre lo que sucedió.
El canciller también cargó contra el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, por haber dicho que Rusia "debería irse y callarse la boca".
"Quizás quiera quedar en la historia por alguna declaración fuerte...no lo sé, quizás carece de educación", dijo el ministro luego de mantener conversaciones sobre Siria con sus pares de Irán y Turquía.
Un bioquímico ruso de 83 años que ayudó a desarrollar el Novichok y se hizo famoso por haber revelado secretos de los experimentos de Rusia con armas químicas, dijo en una entrevista publicada hoy que los Skripal tienen pocas posibilidades de sobrevivir.
Vil Mirzayanov, que ahora vive en Estados Unidos, dijo al diario ruso Novaya Gazeta que sólo unos pocos países tienen laboratorios lo suficientemente equipados y seguros como para desarrollar el agente nervioso.
Agregó que el uso del Novichok en Rusia lo dejó en "shock", y que reveló su existencia en la década de 1990 porque pensó que era necesario privar a Rusia de ese "secreto mortal". 
Skripal es un ex agente de la inteligencia militar rusa que además era informante de los servicios secretos británicos MI6 y que fue juzgado y encarcelado en Rusia por traición a la patria.
Sin embargo, en 2010 fue liberado y formó parte de un intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos. Desde entonces vive en el Reino Unido.

 

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?