Nacionales

La Argentina reiteró su reclamo a EE.UU. por los aranceles de aluminio y acero

El Gobierno reiteró formalmente esa solicitud, referida a las importaciones de aluminio y acero argentino, según revelaron fuentes del ministerio de Hacienda. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/03/2018 - 17.27.hs

La Argentina reiteró hoy su reclamo para que Estados Unidos excluya al país de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, mientras en Estados Unidos se abrió un plazo de 90 días para que las empresas que exportan a ese mercado presenten su solicitud de exención.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, sobre la ínfima incidencia del acero y el aluminio argentinos en el mercado de ese país, ya que los envíos representan apenas 0,6 y 2,3 por ciento del total importado de esos productos, respectivamente.

 

Durante un breve encuentro, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 que sesiona en el Centro de Exposiciones porteño, ambos funcionarios se refirieron a las "buenas relaciones" económicas y comerciales bilaterales, así como también en el terreno político, en especial durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

 

Un alto funcionario del Palacio de Hacienda dijo a la prensa local que el funcionario estadounidense se comprometió a transmitir el pedido que días atrás formulara en Washington el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun.

 

El martes pasado en Washington, Braun sostuvo que el gobierno estadounidense tuvo una "recepción positiva" a los argumentos que presentó la Argentina para evitar que el aluminio y el acero paguen aranceles y se manifestó optimista de que se abra un período de trabajo para llegar a un buen resultado. 

 

Braun se reunió con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y con funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio (USTR).

 


Sobre los avances logrados durante los encuentros, Braun destacó el hecho de haber podido intercambiar "con los actores principales" del proceso de imposición arancelaria del 25 por ciento a la importación de acero y del 10 por ciento a la de aluminio a partir del 23 de marzo.

 

"Pudieron escuchar nuestros argumentos y ver la buena fe con la que estamos presentando nuestro caso" para evitar que la Argentina sea alcanzada por la nueva medida comercial, dijo el titular de la cartera de Producción. 

 

Hoy, Ross informó que los Estados Unidos abrió un plazo de 90 días para que las empresas exportadoras hacia ese mercado presenten su solicitud de exención para los aranceles.

 

"El procedimiento permitirá que la administración afine los aranceles para asegurar que protejan la seguridad nacional a la vez que minimizan el impacto indebido sobre las industrias estadounidenses", afirmó en un comunicado.

 

La decisión proteccionista del gobierno de Estados Unidos fue también motivo de análisis por parte de la delegación brasileña a la reunión del G20, que dijo aguardar una fecha próxima para realizar sus propias tratativas.

 

A comienzos de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dispuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio, aunque luego del rechazo de varios países sugirió que podría eximir a Canadá y México, socios de Estados Unidos en el NAFTA, a condición de que acepten un acuerdo "más justo" en la renegociación de ese acuerdo comercial.

 

Trump también abrió la posibilidad de eximir a otros países, como Australia.

 

La decisión inicial de Estados Unidos provocó rechazo internacional ante el temor de que desencadene una guerra comercial, lo que llevó a la renuncia del principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, también en desacuerdo. 

 

La Unión Europea criticó las medidas proteccionistas de Estados Unidos, al que advirtió que podría aplicar decisiones similares a productos estadounidense como respuesta a los aranceles al acero y el aluminio.

 

A su vez, Trump advirtió a la UE que se prepare para los aranceles y señaló que si Bruselas toma represalias, se encargará de ampliar las barreras aduaneras a otros productos europeos.

 

La comisaria europea de Comercio de la UE, Cecilia Malmström viajará a Washington DC mañana para tratar el tema con Ross, se anunció poco antes de que la Casa Blanca fijara el plazo de 90 días para pedir la exención arancelaria.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?