Puerto Madryn

La situación económica provincial tendrá sus consecuencias en las arcas municipales

La grave situación económico-financiera que vive la provincia también tiene sus coletazos en las arcas municipales, sobre todo en lo que tiene que ver con el cobro de los empleados estatales.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2018 - 00.00.hs

Es por ello que EL CHUBUT consultó al secretario de Hacienda Municipal, Carlos Tapia, quien hizo hincapié en el tema coparticipación e impuestos municipales: “En lo que tiene que ver con coparticipación, hace un buen tiempo que los indicadores no son los óptimos, venimos cobrando por 30 mil habitantes y la transferencia de fondos que tiene que ver con coparticipación es cero, porque la mayoría se retiene para lo que tiene que ver con SEROS y con GIRSU. Hasta el año pasado nosotros recibíamos el Fondo Solidario Sojero, que como la provincia no había adherido al Pacto Fiscal, en lo que va del año todavía no se ha hecho una transferencia de esos importes. Es decir, el Municipio de Puerto Madryn no recibe nada de parte del gobierno provincial”.

 

MINIMIZAR EL IMPACTO
En lo que tiene que ver con la situación de los trabajadores estatales, Tapia explicó que el pago desdoblado afecta al comercio local y, por ende, “un Municipio que mueve su economía y que hace frente a sus obligaciones con lo que recauda, en una situación de comercio decaída, donde hay pocas ventas y realmente se pone complicado, nos va a empezar a afectar. Estamos tratando de minimizar el impacto, pero sabemos que si el empleado público no cobra su sueldo, no puede pagar el impuesto inmobiliario ni el automotor y eso se transfiere en el comercio local y se ve claramente en las arcas municipales”.

 

BUENA MEDIDA
El secretario de Hacienda madrynense aseguró que la situación es compleja y que se encuentran analizando de qué manera se llevará adelante la situación, aunque hasta el momento no se produjo una afectación. Por otra parte, respecto a la propuesta de los concejales de retrasar los vencimientos de los impuestos para los empleados estatales, Tapia destacó que “me parece una medida acertada porque la carga de intereses no resulta significativa para la recaudación municipal, pero sí puede ser significativa para el ciudadano común”. 

 

REESTRUCTURACION DEL GASTO
Sin ánimo de inmiscuirse en las finanzas provinciales, la consulta hacia Tapia también pasó por el análisis de lo que ocurre con la economía chubutense y opinó: “Indudablemente habrá que hacer una reestructuración del gasto, es una situación compleja en lo económico, pero también es compleja por los hechos de corrupción que se están dando que ponen una cuota que no deseamos ninguno para la provincia”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?