Esquel

El fallo en Esquel: prisión perpetua

Cabe recordar que el Tribunal en Esquel conformado para este juicio integrado por los jueces Jorge Criado, Carina Estefanía y Jorge Daniel Novarino habían impuesto en enero de este año la pena de prisión perpetua a Fernando Andrés Muñoz Troncoso de 21 años de edad, luego de encontrarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por ensañamiento, contra Víctor Yancapán, de 60 años de edad.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2018 - 00.00.hs


Las gravísimas lesiones internas que presentaba Yancapán a raíz de la agresión homicida, las quemaduras en el 70% de su cuerpo o la asfixia por la inhalación del humo, eran suficientes, cada una por sí sola, para provocarle la muerte. El Tribunal entendió que todas esas injurias ocurrieron en simultáneo y la agonía fue breve. Sin embargo, las lesiones internas ocasionadas adrede por el agresor ocasionaron un sufrimiento  excesivo, innecesario para cometer el homicidio. Ese exceso encuadró en el agravante de “ensañamiento”. 
Es la segunda vez en toda la historia criminal de Esquel, que se registra un asesinato cometido con esa modalidad. El Código Penal no da opciones en estos casos y la pena a aplicar debe ser perpetua. La Defensa del condenado había planteado la inconstitucionalidad de la pena perpetua, pero los fundamentos fueron rechazados por el Tribunal. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?