Esquel

Dolor e indignación en familiares de Yancapán por liberación de imputado

Familiares de Víctor Yancapán cuestionaron duramente la resolución de la Cámara Penal de Trelew que revocó el fallo condenatorio, resolviendo la absolución de Fernando Andrés Muñoz Troncoso, quien fuera sentenciado en primera instancia por tres jueces de Esquel a cadena perpetua por el brutal asesinato cometido el 21 de marzo del 2016.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2018 - 00.00.hs


Junto a dos hermanas de Yancapán, José Molina, adelantó la intención de recurrir a instancias superiores para evitar que el crimen quede impune. 
 “Soy sobrino de quien en vida fuera Víctor Yancapán, asesinado brutalmente el 21 de marzo del 2016, y no sé como llamar a estas bastias que le hicieron de todo a mi tío. Le hicieron una herejía, primero lo golpearon, lo empalaron analmente y después lo quemaron tras varias horas en que agonizó”.
Lamentó que “ahora la Cámara Penal con los jueces de Trelew, De Franco Alejandro, Barrios Roberto y Minatta Florencio liberaron a esta bestia. Desde Trelew dictaron la libertad de Andrés Muñoz Troncoso. Y por eso preguntamos ¿porqué no hay justicia para mi tío? ¿Será porque vivía en situación de calle, o porque era pobre, alcohólico o indigente? Lo cierto es que dejaron libre a una bestia que pone en riesgo a la comunidad”.
Recordó Molina, sobrino de Yancapán, que a Muñoz en Esquel lo condenaron los jueces por unanimidad a cadena perpetua, “no sé si los jueces de Trelew se tomaron el trabajo de leer las más de 80 hojas del expediente. Se pasaron por arriba el trabajo de todos los que participaron del juicio, profesionales, fiscales, investigadores. Acá no valoraron el trabajo de todos los profesionales, de la brigada, de la fiscal Révori. Los tres jueces de acá le dieron perpetua y los de Trelew le dan la libertad. No se entiende cómo se pueden equivocar tanto”. 
El sobrino hizo hincapié en que los familiares de Yancapán “estamos convencidos que Muñoz fue el responsable, hay pruebas, ADN, testigos que lo involucran. Nosotros participamos adelante del juicio y los mismos compañeros dijeron delante de él que lo había matado. Hay filmaciones, audios, así que no entendemos porqué los absuelven. Con esto van a lograr que el día de mañana lo choquemos nosotros, que lo matemos nosotros”.

 

UNA BURLA 
Ana Rodríguez, referente de la asociación “Ángeles unidos por un cambio y amor por la vida”, que aglutina a familiares y amigos víctima de hechos de violencia, calificó de “burla” el revés judicial. “El jueves nos avisaron de esta noticia y para nosotros, como familiares de víctimas es algo indignante. Presencié todo el proceso del juicio y se presentaron todas las pruebas necesarias. Por eso los tres jueces fallaron de manera unánime. Pero nos encontramos con la sorpresa de que los jueces de Trelew tuvieron que evaluar el fallo de Esquel, y si se revisa, se puede notar que estos mismos jueces tuvieron distintos fallos a favor de violaciones, de maltratos, dejando gente en libertad”. 
Rodríguez manifestó que “todo esto es una burla a toda la comunidad de Esquel, a los jueces, a la fiscal que se dedicó al caso, a la policía, a toda la gente que trabaja detrás de la policía científica”. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?