PERNOCTARAN ESPERANDO LA LLEGADA DE ARCIONI DE BUENOS AIRES

Los sindicatos marchan hoy a Rawson, cortan las rutas, acampan en Casa de Gobierno y paralizan la provincia

Los gremios de toda la provincia encabezarán hoy una multitudinaria marcha a Casa de Gobierno en Rawson contra los recortes en el Estado y el pago escalonado que dispuso el gobierno provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2018 - 00.26.hs

Preparan cortes de ruta en los accesos a Rawson. Acamparán en Fontana 50 aguardando la llegada del gobernador Mariano Arcioni, quien tiene agenda en Buenos Aires. La medida de fuerza paralizará casi toda la actividad en la provincia.
El titular de ATE, Guillermo Quiroga, indicó que esperan más de 3.000 trabajadores que llegarán en colectivos desde todos los puntos de la provincia. Explicó que debido a que Arcioni se ausentó van a «montar carpas» en Fontana 50 hasta que los reciba cuando regrese de la Capital Federal. Estiman que a media mañana podrían comenzar los cortes de rutas.
Al paro general de hoy se plegarán entre otros gremios los docentes, los estatales, judiciales y los trabajadores de salud, que desde hace varias semanas vienen realizando retención de servicios en hospitales, tribunales y otras dependencias públicas. También apoyan estas medidas las entidades que nuclean a bioquímicos y las farmacias, con las que la obra social Seros tiene deudas. Y los jueces continuarán con los paros simbólicos que ya venían implementando en estos días.
La concentración será frente al Ministerio de Economía, desde donde los gremios iniciarán su marcha por las calles de la capital provincial, hasta llegar a la Casa de Gobierno. Se prevé un importante despliegue policial para prevenir desmanes. 
El acto central será pasadas las 11 horas. Estarán presentes los dirigentes que integran la mesa de unidad sindical, encabezados por Guillermo Quiroga, Santiago Goodman y Luis Núñez de la CGT.
El conflicto entre los gremios y el gobierno comenzó cuando quedaron suspendidas las negociaciones paritarias en la víspera del comienzo de las clases en marzo. Un grupo de gremios encabezado por docentes, estatales y viales, intimó al gobernador Arcioni a que los reciba para debatir sobre el paquete de medidas de ajuste que comenzó a implementar.
El Gobernador replicó que no iba a ceder frente a la amenaza del paro general, y siguió avanzando con una paquete de medidas de ajuste en la administración pública. A los problemas del pago escalonado de sueldos y la falta de paritarias, se sumaron recortes de horas extras, licencias y otros beneficios en la administración pública. 
Como trasfondo de estos reclamos, las entidades médicas y otros profesionales de la salud cortaron las prestaciones de Seros, mientras que los magistrados también pararon. Desde hace varias semanas los hospitales, centros de salud y los tribunales redujeron la atención al mínimo, y se ven movilizaciones a diario por las calles de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?