Regionales

Miquelarena: «Iremos hasta donde nos lleve la investigación»

El procurador general, Jorge Miquelarena, estimó que de la llamada Causa Correa habría desprendimientos para otras investigaciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2018 - 00.46.hs

Dejó en claro que las contrataciones a las empresas sospechadas y vinculadas al ex subsecretario de la Unidad Gobernador, surgían desde distintas dependencias del Estado. «Llegaremos hasta donde la investigación nos tenga que llevar», remarco el jefe de los fiscales. 
«Seguramente se realizarán medidas a lo largo de toda la semana, que no necesariamente sean allanamientos», confirmó ayer Miquelarena en FM EL CHUBUT, sobre la tarea que realizan los fiscales en la investigación por presunto fraude al Estado. Además de los nuevos procedimientos realizados ayer, se espera continuar con entrevistas y seguir juntando evidencia. 
«Estamos encontrando de todo. Muchísima evidencia relacionada con ambos casos, el de la emergencia y con la causa que se ha denominado El Embrujo», reiteró el procurador. Y señaló además que «es probable que luego de hacer un análisis meticuloso de toda la información y documentación obtenida, pueda llegar a surgir alguna derivación que dé origen a alguna otra causa nueva. Por lo pronto podemos decir que hay mucha evidencia de ambos casos». 
Sucede que en la Causa Correa los tiempos procesales obligan a los fiscales en seis meses hacerse de toda la prueba posible y «tienen prioridad las causas en las que hay peronas privadas de la libertar», explicó Miquelarena al recordar que por el momento son seis los detenidos. 
Por otra parte, remarcó el procurador que de la misma investigación surge que «estas empresas (Dual Core y Sepat) tenían contrataciones con distintas áreas (del Estado), no solamente con lo que sería la Privada del Gobernador». De hecho hubo diligencias judiciales en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y «es un ejemplo claro que no se limitaba a la Unidad Gobernador». 

 

LA INVESTIGACION 
El procurador aclaró que tanto Diego Correa como el resto de los detenidos pueden pedir hacer una declaración en cualquier momento de estos seis meses de la investigación. Y en cuanto a los funcionarios nombrados en escuchas y en la audiencia de control de detención desarrollada, «son todos sujeto de investigación». Ahora, «de qué modo quedarán vinculados, ya sea como testigos, como sospechados, imputados, eso lo va marcando la propia investigación. Hoy por hoy son sujeto de interés para la investigación que hacen los fiscales». 
Remarcó Miquelarena que «la investigación nos va a llevar hasta donde nos tenga que llevar y nos den las evidencias». Pero «lo que sí hoy por hoy tienen para sí los fiscales, es que en esta causa y no la de sobreprecios, todo indica que el jefe de esta asociación ilicita era Diego Correa. Pero la investigación nos va a llevar hasta donde nos tenga que llevar». 

 

SOBREPRECIOS
En el caso concreto de la causa por sobreprecios en la compra de elementos durante la última emergencia climática, se viene avanzando de forma paralela a la Causa Correa. 
«Se tomaron entrevistas, se requirió información. Mucho de lo que pude ver, los expedientes originales en principio, que fueron secuestrados en el allanamiento en el domicilio en Playa Unión, están relacionados con la causa de sobreprecios», detalló Miquelarena. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?