Nacionales

El padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan negó que el buque haya navegado cerca de Malvinas

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, negó esta mañana que el buque desaparecido desde el 15 de noviembre pasado haya navegado cerca de las Islas Malvinas, como indicaban algunas versiones.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2018 - 13.14.hs

Tagliapietra afirmó, en declaraciones a FM La Patriada, que el submarino debía realizar tareas de inteligencia "pero no en la zona de Malvinas", y atribuyó la información a "un error" que estuvo "basado solamente en ese mensaje naval que estuvo incluido en el informe de Marcos Peña (por la última presentación del jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados)".
"La gente de La Nación (por el diario) se basó en una anotación marginal que tenía el mensaje naval, ahora vamos a necesitar la aclaración de la gente de la Armada respecto de esa anotación marginal, sus motivos", añadió Tagliapietra.
"Ese mensaje está dirigido al submarino San Juan y al submarino Salta, previo a la zarpada. Tiene que ver con un plan de misión que después podía o no concretarse. No solamente no pasó sobre esa área, sino que tampoco estaba bien determinada. Sí el plan de misión implicaba un plan de inteligencia respecto de distintos buques", señaló.
En sus declaraciones radiales, Tagliapietra destacó que se conoce "el recorrido del submarino por las posiciones que dieron ellos (por la tripulación) y porque llegaron los puntos de geolocalización de las llamadas satelitales, (lo que) nos permitió conocer todo el recorrido que hizo desde que zarpó de Ushuaia hasta su última comunicación, y no pasó (por Malvinas)".
Tagliapietra, quien también representa a varios familiares en la causa por la desaparición de la nave que se lleva adelante en la Justicia Federal de Caleta Olivia, subrayó que el mensaje "habla de una misión principal que tiene que ver con el control de pesca, y una secundaria que tiene que ver con identificar buques o aeronaves provenientes o (que fueran) hacia Malvinas, pero desde un área que es la que se llama Juliana, al Norte de las islas, al Norte del arco de Malvinas, que es un semicírculo de mar controlado por Inglaterra".
Ayer, la Armada desmintió haber instruido al submarino ARA San Juan a que trabajara en un área cercana a las Islas Malvinas, y afirmó que "adolecían de errores" las coordenadas manuscritas que figuran en el documento sobre las ubicaciones del navío que Peña presentó el miércoles último en el Congreso. 
Además afirmó en un comunicado que la documentación que presentó el ministro coordinador manifiesta una serie de órdenes de operaciones en cuatro etapas, de las cuales una contenía "anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones".
Sin embargo, esas anotaciones "no formaron parte de las instrucciones" que impartieron al San Juan o a los buques de la Flota de Mar de la Armada, según se aclaró en el texto informativo que difundió la Armada.
Tagliapietra remarcó en cambio que, hasta ahora, "de toda la investigación surge la desidia respecto del mantenimiento y la decisión de los jefes de mandarlos a una misión para la que aparentemente el submarino no estaba en condiciones". 
Y se refirió a la comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, que durante la tarde de hoy quedaría constituida en el Congreso.
"Vamos con todo con la comisión bicameral, que hoy se va a terminar de conformar, y esperemos que desde ahí podamos obligar al Gobierno a que tome las medidas que tiene que tomar", subrayó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?