Internacionales

Trump felicitó por teléfono a Putin por la reelección

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para felicitarlo por su reelección, lograda hace 48 horas en los comicios presidenciales que le aseguraron la permanencia en el poder hasta 2024.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2018 - 13.18.hs

Ambos presidentes abordaron asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluido la necesidad de lograr urgentes avances en solucionar los conflictos en Siria y Ucrania, según informó el Kremlin en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.
También hablaron de la posibilidad de celebrar próximamente una reunión al más alto nivel.
El llamado terminó con las especulaciones creadas en torno del silencio del magnate republicano luego del rotundo triunfo de Putin con el 76% de los votos en los comicios que le aseguraron un cuarto mandato no consecutivo en el poder.
De hecho, hoy Moscú evitó considerar como un acto hostil que el presidente de Estados Unidos no hubiera felicitado a Putin.
"No hay que considerar esto como un paso hostil. Putin sigue abierto a la normalización de las relaciones con nuestros socios estadounidenses, en los temas donde es interesante y crucial", afirmó hoy más temprano el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser consultado por los periodistas.
Peskov minimizó la situación al señalar que "no hay ninguna razón para hacer una montaña de un grano de arena por nada".
"Algunos por cuestiones de agenda no pueden llamar, otros por otras causas. No hay que darle tantas vueltas", intentó matizar el vocero ruso.
"Por ahora no puedo responder a esa pregunta, la lista de telegramas de felicitaciones es muy larga", señaló citado por la agencia de noticias TASS.
"No nos sorprende el resultado", dijo ayer el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a los medios, luego de que Putin fuera reelegido el domingo en la presidencia rusa para un cuarto mandato de seis años con más del 76% de los votos.
Entre los líderes occidentales que felicitaron ayer al mandatario ruso están la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?