Esquel

Con emotividad el pueblo de Trevelin celebró el centenario del histórico Molino Andes

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Omar Aleuy; el Secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro; el ministro de Turismo de Chubut, Hernan Müller; el Presidente de la Asociación Galesa, Oscar Kansas Jones, ediles, funcionarios del Gabinete Municipal, Provincial y vecinos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2018 - 00.00.hs

7


Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Cultura y Educación Municipal, José Jones, recordó la fundación del Molino Andes y agradeció “las intenciones de todos aquellos que bregaron por mantener esta estructura edilicia para que actúe como resguardo de un pasado reciente”. 
Destacó además la necesidad de preservar el patrimonio que hoy “hace del lugar un espacio activo, generoso y responsable que guarda para las generaciones futuras historias vivas de un pasado de luchas, logros y proyecciones que se manifiestan en la realidad de cada día”. 
Por su parte, el Presidente de la Asociación Galesa, Oscar Kansas Jones, rindió homenaje a “aquellos pioneros que con empuje y tesón le dieron un fuerte impulso al crecimiento de la economía local”. Afirmó que la creación del edificio “fue uno de los hechos más relevantes debido a que su funcionamiento le dio el nombre a nuestro Pueblo del Molino”. 
“Honor y gloria a todos aquellos que de una u otra forma comenzaron hace 100 años con aquella compañía Molino Andes y nuestro agradecimiento a quienes trabajan para que podemos disfrutar de este edificio”, terminó diciendo Jones. 
Por su parte, el secretario de Cultura de la provincia, Matías Cutro manifestó que el edificio del Molino Andes “no hace otra cosa que mostrar el trabajo constante e incansable de hace 100 años atrás a la actualidad”. Indicó que es necesario seguir fortaleciendo la identidad y aprendiendo de quienes “trabajaron para que Trevelin y Chubut sean lo que son hoy”. 
Durante la ceremonia se realizó además el descubrimiento de la placa conmemorativa del centenario, se plantó un árbol en nombre de todos aquellos que conformaron la Sociedad en comandita por acciones Molino Andes 
y se reconoció a las nietas de John Daniel Evans, uno de los precursores de la construcción del edificio.
Cabe señalar que en el marco de este centenario, el municipio de Trevelin llevó adelante distintas actividades, entre ellas una suelta de imágenes organizado por Cultura y que consistió en colocar fotografías históricas en puntos estratégicos de la localidad, donde los vecinos podrán reconocer a sus familiares y amigos.  Además se plantaran 100 árboles en diversos puntos de la ciudad y un concurso de fotografía denominado “Arquitectura y Patrimonio”. 

 

HISTORIA DEL MOLINO ANDES
El 19 de marzo uno de los edificios históricos más importantes de Trevelin cumple 100 años; El Molino Andes se inauguró el 19 de marzo de 1918. El edificio proveyó de harina a toda la región y le dio el nombre a la Colonia 

 

16 de Octubre. Actualmente funciona el Museo Regional que alberga importantes objetos de la historia del pueblo. 
El Molino Andes fue fundado por Jhon 
Daniel Evans, ante la inminente  necesidad de contar con una forma industrial que brinde una solución a la molienda de trigo para producir harina y de esa forma proveer del alimento a toda la región. 
Si bien, la construcción completa del edificio llevó más de cuatro años, este comenzó a funcionar como un centro de atención, de reuniones, un lugar de toma de decisiones, donde surgió la posibilidad no solo de proveer de harinas al pueblo y los pueblos vecinos, sino que allí también se decidió formar en 1926 una central para dotar de electricidad al edificio y al caserío cercano.
Con el paso de los años, se consolidó  la producción triguera del Valle y con ella la molienda. En 1914  John D. Evans y Coslett Thomas trabajaron en sociedad y acopiaron el trigo sembrado en todo el lugar. 
Al transcurrir el tiempo surgieron dife-
rentes inconvenientes hasta que en octubre de 1958, a treinta años de haberse creado la Sociedad del Molino Andes, la asamblea de socios determinó la venta de la Maquinaria a Molinos Concepción de Bahía Blanca.

 

INCENDIO Y REMODELACION
En 1972 un incendio destruyó el interior del edificio reduciendo a cenizas toda la madera 
de pisos y techados, lo que motivo a los 
vecinos a crear el cuartel de bomberos en el año 1976 dependiendo de la Policía de la Provincia.
El edifico permaneció en ruinas hasta que en 1985. Con el intendente Atuel Williams, se logró su recuperación. Se lo dotó de pisos de concreto, escaleras y albergó diferentes áreas municipales hasta que se destinó por completo al Museo Regional Trevelin. 
Tras años de prosperidad, y luego de efectuarse cientos de reparaciones, el Molino Andes celebra el centenario de su inauguración. Con su esplendor recuperado, sus fachadas reparadas y atesorando importante objetos, guarda la historia y la nostalgia de quienes trabajaron en el emblemático edificio. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?