HUBO UNA MASIVA CONCENTRACION FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO. ENTREGARON UN PETITORIO A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES. SINDICALISTAS SERAN RECIBIDOS HOY POR FUNCIONARIOS

Contundente movilización de gremios estatales contra el pago escalonado y el plan de ajuste

Sindicatos de todos los rincones de la provincia paralizaron Chubut. Entregaron un petitorio al Gobierno con cinco puntos medulares. El Gobierno tomó nota y hoy comienza rueda de reuniones. La protesta se desarrolló en forma pacífica. Hubo carteles contra los recortes recién implementados por Arcioni.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2018 - 00.22.hs

6

El Gobierno recibió un mensaje claro: los gremios se organizaron y paralizaron el funcionamiento de la Provincia. La contundencia de la marcha no se veía desde hace años y algunos hasta arriesgaron que una protesta de características similares en cuanto a su masividad no se vive desde la época del gobernador Néstor Perl.
Los gremios comenzaron a movilizarse a primera hora en distintos puntos de la capital provincial. ATE, Sitravich y un grupo pequeño del gremio docente tomaron la Ruta 3 en el acceso norte de Trelew, generando largas colas de vehículos en ambas direcciones.
La movilización central se inició desde el Ministerio de Economía y desde allí se trasladaron hasta Casa de Gobierno, que estaba completamente vallada desde la noche anterior. 
El operativo de Seguridad que articuló el secretario Federico Massoni y el jefe de Policía, Miguel Gómez, contó con más de 300 uniformados que custodiaron Fontana 50 y alrededores. 
El gremio de los Viales (Sitravich) pronosticó que el paro en Rawson movilizó entre 6.000 y 7.000 trabajadores de todos los sectores. Otros, fueron más cautos y hablaban de 4.000 personas.    
Las facciones gremiales que estuvieron presentes en la jornada de ayer fueron  ATE, Atech, Sitravich, Sitraed, Apel, Sitrajuch, Soyeap, ISSyS, Upcn, CGT y CTA. También se sumaron otros sindicatos con representación municipal como el EMA en Rawson.
Tras finalizar la movilización, los gremios continuaban el acampe, aunque no habían definido si permancerían durante la noche.
Uno de los datos de color fue que en las primeras horas de la mañana de ayer se cortó la luz en las principales dependencias del Estado, situación que invitó al «retiro» de los empleados públicos bajo la autorización de cada jefe de área. 

 

EL PETITORIO
Los ejes neurálgicos de la protesta fueron plasmados en un petitorio que diseñó el Frente de Gremios Estatales y que fue presentado ayer al mediodía en Casa de Gobierno.
El documento contenía cinco ejes transversales: en primer lugar, la oposición rotunda al pago de haberes por rangos. Este ítem fue el reclamo medular que se terminó transformando en los motivos del paro general de ayer.
En segundo lugar, los líderes sindicales solicitaron la inmediata convocatoria del Gobierno a los gremios para discutir paritarias. 
En el petitorio, los gremios también apuntaron contra la vigencia del decreto 184/18 que le puso fin a una serie de medidas, entre ellas, la suspensión de horas «cátedra» y horas «guardia». El tema de la suspensión de licencias gremiales con goce de sueldos, con la excepción de los secretarios generales, será una discusión que los sindicatos darán más adelante. 
En cuarto lugar, exigieron el restablecimiento de las prestaciones médicas y farmaceúticas, que tiene un agravante: el Estado todavía no terminó de depositar todos los sueldos y el corte de los médicos a Seros obliga a los empleados a pagar en efectivo sin haber cobrado sus dietas.  
Por último, otro de los pedidos análogos que atraviesa a todos los gremios fue el de la suba en las asignaciones familiares. 

 

PASOS A SEGUIR
La Mesa de Unidad Sindical se reunirá hoy a primera hora para realizar un balance pormenorizado de la movilización y para definir los pasos a seguir.
Una de las certezas es que esta semana no habrá nuevas movilizaciones. 
El Frente de Gremios Estatales está pensando en una convocatoria para la semana próxima, aunque existe un dilema: el reclamo central de la movilización era el pago de los sueldos y para la semana entrante, ese requerimiento ya va a estar totalmente saldado con el depósito de la última tanda de haberes que será entre el viernes y sábado. 
Bajo este escenario, algunos dirigentes sindicales solo se concentrarán en intentar abrir la vía de diálogo con el gobierno. «Si en abril sucede lo mismo con los sueldos, volveremos a movilizarnos», confió a EL CHUBUT uno de los líderes sindicales que se movilizó ayer por las calles de Rawson.

 

REUNION CON DIPUTADOS
Cuando la movilización comenzó a desactivarse, los líderes sindicales aprovecharon y se trasladaron a Legislatura para dialogar con los diputados que se encontraban presentes en la Cámara.
La idea es presentar un proyecto «alternativo» para anular la eliminación de «horas cátedra y guardia» que promociona el decreto que firmó el gobernador Mariano Arcioni con el fin de reducir gastos y bajar el déficit mensual.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?