Policiales

Un mes de prisión preventiva para el conductor que alcoholizado produjo accidente fatal en Rawson

El juez de garantías César Zaratiegui dispuso que el conductor de la camioneta que el lunes pasado en estado de ebriedad produjo un accidente en Rawson con el saldo de una mujer fallecida, permanezca en prisión preventiva por el plazo de un mes, hasta tanto la Fiscalía reúna más pruebas que le permitan sostener la posibilidad de estar frente al delito de “homicidio simple con dolo eventual” que prevé una pena de prisión de entre 8 y 25 años de prisión. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2018 - 11.43.hs

El defensor del imputado cree que lo ocurrido se enmarca en el “homicidio culposo” con una pena más leve que, en caso de prosperar, permitiría al imputado aguardar en libertad el juicio oral y público en su contra.

 

El lunes pasado, con 1,20 gramos de alcohol en sangre (el permitido para conducir es 0,50)  el imputado ingresaba a Rawson conduciendo su camioneta Dodge Journey, se cruzó de carril y colisionó frontalmente a el WW Gol que manejaba Sandra Méndez de 46 años de edad, una enfermera profesional madre de una niña de 8 años, que desde Rawson se dirigía a Trelew a cumplir con sus obligaciones laborales. Como resultado de la colisión, la mujer falleció.

 

Para el fiscal general Osvaldo Heiber a cargo de la investigación, “es obvio que si conducía borracho por una ruta realizando maniobras peligrosas, necesariamente debía ser consciente que tanto su vida o la de otras personas, pueden correr peligro. Conscientemente fue indiferente ante el posible riesgo que significaba conducir en ese estado”, concluyó Heiber tras citar profusa jurisprudencia al respecto. Cabe destacar que el delito de “homicidio simple con dolo eventual” previsto en el artículo 79 del Código Penal, prevé una pena que oscila entre los 8 y los 25 años de prisión. “El daño causado además es grave e inconmensurable”, remarcó el fiscal, para luego referir que la víctima dejó huérfana a una niña de 8 años, y que además de ejercer “una profesión noble de la que ahora la sociedad se verá privada de sus servicios, era una mujer muy apreciada en la comunidad”. Cabe destacar que en la audiencia en carácter de querellante, también se hizo presente el abogado Romano Cominetti, en representación del esposo de la víctima.

 

Heiber además mencionó testimonios obtenidos por la Brigada de Investigaciones de Rawson que dan cuenta de posibles maniobras imprudentes del imputado  minutos previos al accidente en otra zona de la ruta, además de otros que observaron cómo se cruzaba de carril hasta colisionar con el WW Gol que conducía la enfermera.

 

Teniendo en cuenta la expectativa de pena que podría hacer que el imputado prefiera fugarse porque además no tiene arraigo en la zona, Heiber pidió seis meses de prisión preventiva, plazo además de duración de la investigación.

 

El defensor

 

El imputado estuvo acompañada en la audiencia por familiares y asistido legalmente por el abogado de Puerto Madryn Gustavo Cruz. Este consideró que de acuerdo a lo investigado hasta el momento, su cliente habría cometido un delito enmarcado en el “homicidio culposo” que prevé penas más benignas, de carácter excarcelables más aún que no tiene antecedente penales.

 

Zaratiegui no se inclinó por ninguna de las dos calificaciones penales, argumentando en su resolución que las mismas pueden variar hacia un lado u otro según el devenir de la marcha de la investigación. Agregó que lo ocurrido era muy reciente, por lo que optó por dictaminar la prisión preventiva por el plazo de un mes, periodo en el que el fiscal Heiber deberá completar las pruebas que le permitan mantener la calificación legal propuesta, la que será considerada en una nueva audiencia respecto de si prospera o no, por el juez Zaratiegui.

 

Fuente: Fiscalía Rawson

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?