Internacionales

Perú: Quiénes pueden suceder a Kuczynski y cómo sera la transición según quién asuma

Kuczynski anunció su dimisión esta tarde y dos horas después aún no se había informado oficialmente quién ocupará su lugar.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2018 - 17.43.hs

El renunciante presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puede ser sucedido por alguno de sus dos vicepresidentes o por el presidente del Congreso, y de quién asuma dependerá la forma en que se realizará la transición institucional, según lo establece la Constitución.

 

Kuczynski anunció su dimisión esta tarde y dos horas después aún no se había informado oficialmente quién ocupará su lugar.

 

La línea de sucesión la encabeza el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y la continúa la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

 

Si cualquiera de ellos dos sucediera a Kuczynski, deberá completar el mandato iniciado el 28 de julio de 2016 hasta idéntica fecha de 2021.

 

En cambio, si ellos dos también renunciaran a la jefatura del Estado, el siguiente en la línea de sucesión es el presidente del Congreso unicameral, el opositor Luis Galarreta.

 

Para ese caso, la carta magna establece que el titular del Congreso debe convocar inmediatamente a elecciones para un nuevo período de cinco años.

 

Asimismo, dado que los mandatos del presidente de la república y de los legisladores tienen la misma vigencia, si caducara el período ejecutivo por la renuncia de los vicepresidentes y fuera necesario llamar a elecciones anticipadas, también finalizará antes de tiempo la gestión de los congresistas y será preciso escoger un nuevo Congreso.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?