Rawson

María Antonia Gómez juró como concejal en reemplazo de Araceli Di Filippo

Durante la sesión especial del Concejo Deliberante de Rawson se le concedió licencia a la concejal Araceli Di Filippo y se le tomó juramento a María Antonia Gómez como nueva edil, integrándose a la bancada del Frente para la Victoria/Partido Justicialista. Además, se debatieron diversos temas.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2018 - 00.00.hs

2

La ceremonia fue seguida con atención por los familiares de la concejal y también afiliados al gremio mercantil Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) que saludaron la incorporación de Gómez al cuerpo deliberativo.
Sus primeras declaraciones fueron de agradecimiento por la responsabilidad otorgada y asumida, deseándole a su amiga y compañera de bancada Di Filippo una pronta recuperación. Dijo además ser consciente que su participación será de breve estadía en el cuerpo legislativo municipal.
Un aspecto emotivo que tuvo la sesión, fue al término de la misma cuando los presentes saludaron al popular y querido Carlos «Cacho» Capoz que le puso sonido a la última sesión de su carrera laboral, pues se acoge a la jubilación ordinaria desde el primero de abril.

 

ENDURECIMIENTO
El primer orador fue el concejal Dulio Monti (UCR Cambiemos) quien, además de la bienvenida a la nueva integrante, aludió al grave accidente que le costara la vida a la enfermera Sandra Méndez en el comienzo de la presente semana. Dio a conocer la presentación de un proyecto de ordenanza para modificar la normativa vigente y avanzar hacia un endurecimiento de penas para aquellos que se les constate conducción en estado de ebriedad, tendiendo a la tolerancia cero.

 

DECLARACIONES
Desde la bancada oficialista, Federico González presentó dos declaraciones, que fueron aprobadas de manera preferencial referidas a los actos conmemorativas por el «Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia» a realizarse en la capital chubutense. Este 24 de Marzo se conmemora en nuestro país el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia», en ocasión del 42º aniversario del Golpe de Estado Cívico Militar de Marzo de 1976. La otra declaración está referida a las actividades programadas para el «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas» a realizarse el 2 de abril en Rawson con el claro objetivo de reafirmar nuestros derechos soberanos sobre el archipiélago. Luego, González presentó un proyecto de ordenanza que pretende crear el Programa de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria en Rawson. 

 

TRES INICIATIVAS
Por su parte, Nora Banuera presentó tres iniciativas, dos de ellas relacionadas con el tema del transporte público de pasajeros y una tercera que apunta a modificar el sentido de circulación de la calle Rivadavia entre avenida 9 de Julio y el pasaje Garzón, que ha sido motivo de queja y reclamo de los residentes de dicho sector vecinal.
Su par de la bancada Convergencia Rawson, Gisel Genoff, también presentó tres iniciativas: una Comunicación reclamando al Ejecutivo que proceda a la implementación de semáforos en las calles Vucetich, Payro y Castelli; un Proyecto de Ordenanza por el que se prohíbe realizar fuego o fogatas en el sector de gaviones de contención en las distintas playas del Complejo Magagna y establece multas. Además, presentó un proyecto de Comunicación para que el Municipio zonifique en Playa Magagna lugares habilitados para estacionamiento de autos, casillas rodantes y motorhome. 

 

CURTALE RESPALDA
Por su parte desde el PJ, Sebastián Curtale fundamentó las razones que lo llevan a respaldar el proyecto que pretende modificar la ley que atiende la violencia familiar, tal cual lo impulsado en la Legislatura por el Juez de Familia de Rawson, Martín Alesi.  Aseguró que es necesario brindarle a la iniciativa un apoyo e impulso  político, «igual que lo ha hecho la intendente Rossana Artero», subrayó y le pidió a sus pares que lo acompañen en tal propuesta, que pasó a Comisión para su análisis y tratamiento.

 

AGRADECIMIENTO
En el final de la Hora de Preferencia, la concejal María Gómez agradeció el recibimiento que le otorgaron sus pares desde las diferentes bancadas y se comprometió a realizar un gran esfuerzo para poder cumplir con todas las responsabilidades durante su permanencia en el cuerpo legislativo municipal.

 

TEMAS APROBADOS
Por otro lado, los temas que se aprobaron en la sesión fueron un proyecto de ordenanza por el que declara como bien natural común, público y derecho humano a toda fuente de agua dulce; la obligación a la Cooperativa Eléctrica de notificar a los usuarios morosos en forma escrita, previo a la suspensión del servicio eléctrico y un pedido de cambio de recorrido para el colectivo en Playa Unión.
También se pidió articular medidas para reducir riesgos del tránsito en la avenida Laura Vicuña de Playa Unión e instalar un dispositivo reductor de velocidad en el acceso al santuario de Schoenstatt, entre otros temas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?