Trelew

Un bebé de 7 meses encontró familia en Trelew

Una familia se convirtió en la primera en recibir en la ciudad a un niño de 7 meses de vida, en el marco del programa “Familias Solidarias".

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2018 - 18.54.hs

Una familia se convirtió en la primera en recibir en la ciudad a un niño de 7 meses de vida, en el marco del programa “Familias Solidarias".

 

El dato lo reveló el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Pablo Almonacid.  “Con el registro de voluntarios, la gente comenzó a acercarse y perder algunos temores", indicó el funcionario municipal.  

 

“Estamos trabajando con una familia que ya recibió a un niño de siete meses. Y la verdad que la experiencia es muy buena”, relató Almonacid. El funcionario explicó que el trámite “no es tan sencillo. Esto amerita un poco más de compromiso y entendimiento de cómo funciona la niñez. Y como se les puede dar respuestas”.

 

El equipo de "Familias Solidarias" está realizando las entrevistas, las admisiones, evaluando a las familias, con el objeto principal de dejar en claro que no se trata de un proceso de adopción. “Si alguien quiere adoptar el camino es otro”, señaló Almonacid.

 

Pérdida de temores

 

“Con el registro de voluntarios la gente comenzó a acercarse y perder algunos temores, dudas que se tienen al respecto. Es importante que la familia solidaria no quiera adoptar”, reiteró.

 

Esta situación de Familias Solidarias es la alternativa a una institución. “El período que quizás debería pasar en una institución, que transcurra en un ámbito familiar, que se cree es lo mejor para cada niño”, expresó más adelante.

 

Tiempos

 

Y aclaró que se trata de “una medida de protección excepcional”, que se toma desde el servicio de Protección de Derechos de Niños y adolescentes, y pasa a un control de legalidad en la Justicia. “El plazo es de 90 días, prorrogables a 180 días, y en el transcurso se hace un proceso de revinculación con la familia de origen. Y si las condiciones que originaron la medida se revierten, lo correcto es que el niño vuelva con su familia. Caso contrario si pasaría a un estado de adoptabilidad, si el estado es muy grave”, detalló posteriormente.

 

 

Alcances

 

“La intención es dar a conocer, promover y explicar los alcances de lo que implica ser una familia solidaria. De la misma forma, al mismo tiempo, aunque una familia no llegue a serlo, se ofrecen herramientas prácticas y útiles para utilizar en la convivencia familiar”, agregó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?