Esquel

Familiares y amigos realizaron marcha a Tribunales para repudiar fallo absolutorio

Ayer a la mañana se realizó la concentración en 25 de Mayo y la avenida Alvear para luego movilizarse hasta los Tribunales de Esquel. 
Dos hermanas de Víctor Yancapán encabezaron la marcha junto a otros familiares y amigos, además de otras 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2018 - 00.00.hs


personas que sufrieron la pérdida de seres queridos en hechos de violencia, y con el acompañamiento de integrantes de la asociación “Ángeles unidos por un cambio y amor por la vida”.
Cabe recordar que el sujeto que fuera encontrado culpable en el juicio de primera instancia de uno de los dos homicidios más despiadados de la historia penal de Esquel fue absuelto por la Cámara Penal de Trelew.
José Molina, sobrino de Yancapán, manifestó a EL CHUBUT que “la sensación es la que todos tenemos: de asombro por esta decisión de los jueces de Trelew. Para nosotros es una decisión injusta desde todo punto de vista. Acá había sido condenado por muchas pruebas. Y no tenemos nosotros que pagar la rivalidad que hay entre los jueces de Esquel y los de Trelew”. 
En este sentido mencionó que tras la resolución absolutoria “ya el juez Criado dijo que para los jueces de Esquel era un cachetazo. Trataron de esquizofrénica a la fiscal de acá, se agreden entre ellos y nosotros pagamos”.
Para esta marcha confió que “se sumaron hermanas de Yancapán, sobrinas, gente que ha venido de afuera. También vino gente de Gualjaina a reclamar justicia por el asesinato que hubo en Sierras de Gualjaina, donde mataron a una persona y no hubo ni un detenido”.
Pero Molina hizo hincapié en que “en este caso no hubo punto medio, se pasó de cadena perpetua a libertad. Y decidimos marchar para manifestar que estamos en total descuerdo con los jueces de Trelew. Acá se hizo un trabajo destacado, arrancando de cero porque habían quemado todo. Ahora la fiscal Révori tiene hasta el 4 para presentar la apelación y esperamos que avance porque no puede quedar en libertad esta persona. Toda la gente de Esquel está en riesgo con esta persona que quedó en libertad”. 

 

REPUDIO A LA SENTENCIA 
Ana Rodríguez, de la asociación “Ángeles unidos por un cambio y amor por la vida”, destacó la movilización de ayer más allá de que no se trató de una marcha multitudinaria. “Estamos marchando en una nueva marcha del silencio, en este caso acompañando a la familia de quien fuera Víctor Yancapán y en repudio a la sentencia que se conoció la semana  pasada. Decidimos no leer ningún documento ni nada por el estilo ya que el lunes brindamos una conferencia de prensa y fuimos muy claros al expresar nuestro repudio a estos jueces de la ciudad de Trelew”.  
Rodríguez subrayó que “hoy (por ayer) se cumplen dos años del crimen horrendo del señor Yancapán, y sus familiares pidieron esta marcha, llegar en silencio hasta los tribunales de Esquel, prender unas velas”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?