Esquel

Ongarato participó del XII° Seminario Internacional de Centros Comerciales Abiertos en Rosario

El Intendente de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, participó ayer en Rosario, Santa Fe, del XII° Seminario Internacional de Centros Comerciales Abiertos “Asociatividad, identidad y tecnología como factores de crecimiento”, organizado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) junto a la Federación de Centros Comerciales Abiertos, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), con el objetivo de promover el desarrollo de las ciudades fortaleciendo las áreas comerciales urbanas

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2018 - 00.00.hs

Contó con la presencia de más de mil dirigentes de todo el país y panelistas internacionales.
Ongarato destacó la posibilidad de participar de la actividad, teniendo en cuenta la obra que llevará adelante la Municipalidad de Esquel para la revitalización del centro comercial. Cabe señalar que, con muy buena recepción, el proyecto ya fue presentado ante la Cámara de Comercio local y también ante los comerciantes de los sectores donde se realizará la obra. Para su ejecución el Municipio invertirá 16 millones y medio de pesos del bono provincial.
La obra de revitalización incluirá la calle 25 de Mayo entre Avenidas Ameghino y Alvear. Y dos cuadras de la calle Rivadavia, entre Sarmiento y Roca. El Intendente resaltó que como ciudad turística, “la idea es que el centro comercial sea un atractivo más y que sea un beneficio para la ciudad. Es algo que tenemos que lograr entre todos, para tener un centro comercial que sea un atractivo turístico más de Esquel”.
En el seminario “pudimos conocer distintas experiencias de otras ciudades del país, donde proyectos de este tipo han dado muy buenos resultados”, dijo.
El evento, que se desarrolló en el salón Centro Metropolitano de Rosario, tuvo como ejes temáticos el trabajo público – privado y la aplicación al comercio de nuevas tecnologías. Contó con 4 paneles a cargo de disertantes especializados del orden nacional e internacional que abordaron diversas temáticas sobre el entorno que vive este tipo de comercio en la actualidad, además de brindar conocimientos sobre técnicas y herramientas de gestión vinculadas al crecimiento del mismo. 
Asimismo, se profundizó en casos de éxito locales e internacionales como disparadores de ideas, herramientas e instancias asociativas en beneficio del desarrollo turístico y económico de las ciudades.
Es la primera vez que el evento se realiza en el interior del país y Rosario fue elegida para ser la sede por su trayectoria y desarrollo de sus Centros Comerciales. Ejemplo concreto de esto es la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario y la Región que se constituyó en la Asociación Empresaria (AER).
Se trata de un encuentro que resalta la importancia de estos espacios para la venta minorista, la dinamización de la economía y la vida social y familiar de las ciudades. Y la estructura de las Pymes y los empleos que estas generan.
PUESTA EN VALOR DEL ESPACIO PÚBLICO
El Seminario contó además con un panel que abordó las claves y los beneficios de la puesta en valor del espacio público, haciendo foco en casos locales y regionales de 
recuperación donde regía la venta ilegal, flagelo que implica un enorme perjuicio a las arterias comerciales y a las arcas del Estado por la masiva evasión impositiva que genera.
Otro de los ítems desarrollados durante este panel fue el éxito de la app llevada a cabo por CAME “Mapa Nacional de la Argentina Ilegal”, una herramienta para ayudar a combatir el crimen organizado que permite realizar denuncias en forma anónima desde cualquier dispositivo pudiendo identificar la ubicación de puestos de venta callejeros, saladitas, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?