Regionales

«Aprender 2017»: Chubut quedó segundo en el ranking con el mejor desempeño en Lengua

La provincia tuvo una performance óptima en la asignatura de Lengua. En Matemátcia se ubicó en el décimo lugar. Las estadísticas se desprenden del «Reporte Aprender 2017» que evalúa el desempeño de cada distrito en las principales materias. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2018 - 00.08.hs

EL CHUBUT accedió a las cifras difundidas por el Ministerio de Educación de la Nación en torno a los resultados de las evaluaciones del programa «Aprender 2017». La prueba fue realizada a alumnos de 5º y 6 º año que concurren a escuelas públicas y privadas. El muestreo se hizo en base a la performance en Lengua y Matemática, dos de las materias medulares del sistema educativo. 
Chubut ocupó el segundo lugar entre las provincias con mejor desempeño en Lengua, tomando como parámetro los sectores sociales más desfavorecidos que acuden a establecimientos educativos públicos. 
La Provincia que comanda el gobernador Mariano Arcioni logró el 51,1% de «nivel avanzado» o «satisfactorio» en la asignatura Lengua, a penas por detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que cerró el balance con 52% de «buenos» o «muy buenos» resultados.  
En el mismo sector social y asignatura, los niveles con la curva más baja en el aprendizaje se registraron en Chaco con el 26% y Santiago del Estero con el 31%.
Sin embargo, el informe es una muestra fiel de los bajos índices de aprendizaje de los jóvenes con menos recursos en las escuelas secundarias públicas del todo el país. Asimismo, el documento también refleja la brecha en el aprendizaje entre los sectores mas desfavorecidos y los alumnos de clase media y alta.

 

DECIMO LUGAR EN MATEMATICA
El rendimientos de los alumnos chubutenses en la asignatura Matemática fue más bajo: a penas el 13,8% de los estudiantes de quinto y sexto año de escuelas públicas provinciales tuvieron un desempeño «avanzado» o satisfactorio. 
Ciudada Autónoma de Buenos Aires también quedó al tope del ranking en esta asignatura con el 26,8% de resultados «buenos» o «muy buenos», en tanto que Chubut se ubicó en el décimo puesto.
En Matemática hubo un descenso muy marcado de todos los distritos en comparación con Lengua: En primer lugar quedó CABA solo con 26,8% de alumnos que alcanzaron niveles avanzados; segundo La Pampa con 17,5%; tercero Mendoza con 17,4%; y más atrás Córdoba con el 16,8%; y Santa Fe, con el 16,1%.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?