Puerto Madryn

El Cenpat investiga las causas del varamiento masivo de delfines

Sesenta y ocho delfines oscuros (Delphinus delphis) fueron encontrados varados en la playa El Doradillo, de los cuales diecinueve pudieron ser rescatados gracias al trabajo mancomunado de científicos del Laboratorio de Mamíferos Marinos (Lamama) del CCT Conicet-Cenpat, de miembros de la Red de Varamientos Costeros de la Provincia del Chubut, de Áreas Naturales Protegidas y Ministerio de Turismo del Gobierno provincial y la Municipalidad de Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/03/2018 - 00.00.hs

Los animales muertos fueron llevados a cámaras frigoríficas de una empresa pesquera local y del CENPAT para realizarles la necropsia correspondiente que pueda dar cuenta de la causa del fenómeno.
El Dr. en Biología Mariano Coscarella del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos(Cesimar-Conicet) perteneciente al CCT Conicet-Cenpat relata que a las 11 am del domingo Defensa Civil recibió un llamado alertando que había 30 delfines varadas en una de las playas de El Doradillo. 
Dado que este organismo forma parte de la Red de Varamientos Costeros de la Provincia del Chubut miembros de la misma se dieron cita en el lugar para confirmar el alerta emitido. Al llegar cerca del mediodía, el científico se encontró con la Dra. Carla Fiorito también de Cesimar y la Red, y con Diana Visintini y la veterinaria Alejandra Varisco. 
Allí el hallazgo fue de 68 delfines comunes varados, muchos de ellos vivos aun, por lo que la primer acción a realizar fue la de reingresar al mar a los animales que reaccionaban y estaban bien. Así se pudo liberar a 19 ejemplares mientras que los restantes 49 quedaron muertos en la costa. Estos fueron retirados por fuera de la línea de marea para que el mar no se los llevara. Con la llegada del equipo completo del Lamama los científicos procedieron a tomar las muestras a los animales que se toman inmediatamente después de un varamiento. Los científicos del Cesimar y los miembros de la Red reconocen que no recuerdan antecedentes de varamientos en la zona de esta cantidad de animales y de esta especie.
Por gestiones realizadas desde la Municipalidad de Puerto Madryn y con la presencia del intendente Ricardo Sastre en el lugar del varamiento, un camión llegó para llevarse los animales muertos a una empresa pesquera de la ciudad que cedió su cámara de frío para conservarlos hasta ser investigados. Una cantidad menor fueron llevados a las cámaras frigoríficas que el Cenpat posee en sus instalaciones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?