Internacionales

En una reunión histórica, Kim Jong-un recibe en Pyongyang a una delegación oficial surcoreana

El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió hoy en la capital de ese país a una delegación surcoreana de alto nivel, la primera que llega al país en más de 10 años, que viajó con el objetivo de retomar el diálogo bilateral para continuar el deshielo intercoreano y tratar de impulsar el diálogo entre Pyongyang y Washington.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/03/2018 - 09.33.hs

La visita de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte es la primera desde 2007 y al mismo tiempo constituye el el primer encuentro que Kim, que heredó el cargo de su padre cuando éste falleció en 2011, tiene cara a cara con representantes de un gobierno surcoreano.
La escasa información sobre la cumbre fue proporcionada por la oficina de prensa de la Presidencia de Corea del Sur, que aseguró que Kim presidió una cena con la comitiva llegada desde Seúl en la capital norcoreana.
La delegación está liderada por Chung Eui-yong, jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, e incluye a otros cuatro delegados -entre ellos el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon- y a cinco funcionarios de apoyo.
Durante el fin de semana, el gobierno surcoreano explicitó que en la cumbre se propone conversar "sobre la creación de las condiciones (necesarias) para el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos".
El plan de Seúl de enviar a un representante a Pyongyang fue comunicado el jueves pasado por el presidente surcoreano Moon Jae-in a su homólogo estadounidense Donald Trump.
Estados Unidos insiste en que antes de volver a la mesa de diálogo con Corea del Norte, este país asiático debe mostrar un compromiso firme de desnuclearización, mientras que Pyongyang asegura que no aceptará condiciones previas.
"Tenemos la intención de resolver los problemas de manera diplomática y pacífica a través del diálogo y la negociación, pero nunca suplicaremos el diálogo ni eludiremos la opción militar", puntualizó la Cancillería norcoreana.
La comitiva procedente de Seúl llegó al aeropuerto internacional de Sunan, al norte de Pyongyang, en torno a las 14.20 hora local norcoreana (las 2.20 en Argentina), donde fue recibido por Ri Son-gwon, director de la agencia oficial que se encarga de gestionar los asuntos intercoreanos.
Seúl aseguró que la misión apunta a ampliar el acercamiento entre ambos países conseguido durante los recientes Juegos Olímpicos de invierno realizados en Pyeongchang, en Corea del Sur.
Durante la cita olímpica, una delegación de funcionarios norcoreanos de primera línea, entre ellos la hermana de Kim, Kim Yo-jong, mantuvieron encuentros oficiales con sus pares del Sur, aunque evitaron reunirse con miembros de la delegación de Estados Unidos.
En rigor, la visita de la hermana del líder norcoreano, una mujer de gran influencia sobre Kim, marcó un antes y un después en el diálogo entre Seúl y Pyongyang dado que hacía más de medio siglo que un miembro de la familia Kim no pisaba suelo sureño.

 

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?