Esquel

Condena a 3 años y un mes de prisión efectiva por caso de violencia de género

Alejandro Ernesto Villafañe Díaz reconoció los tres hechos de violencia de género por los que iba a ser llevado a juicio y fue condenado a pena de prisión. La sentencia judicial ya quedó firme y pasó el trámite al Juzgado de Ejecución Penal. Villafañe se encuentra detenido hace cuatro meses en José de San Martín, cumpliendo prisión preventiva.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2018 - 00.04.hs

La víctima participará de la Ejecución Penal, será informada de cada etapa y tendrá derecho a ser escuchada por el juez antes de que este tome decisiones relacionadas con los beneficios a los que pueda acceder el condenado.

 

La condena es un hito importante en la historia de una pareja que vivió situaciones de violencia extrema. La mayor parte de ellas nunca fueron denunciadas, solo tres hechos atravesaron el proceso penal y fundaron la declaración de responsabilidad del acusado. La conciencia de que podría perder la vida y que ponía en riesgo a su hijo, es lo que llevó a la joven a salir del círculo de la violencia.
La joven fue privada de su libertad, golpeada e impedida de tomar contacto con su familia. Violencia física, manipulación emocional, aislamiento y control fueron características centrales de la violencia desplegada contra ella y también contra miembros de su familia.
En la audiencia se escuchó a la joven a través del sistema de video conferencia desde la ciudad de Trelew y a su madre en la sala 2 de los Tribunales de Esquel. Ambas se mostraron conformes con la resolución judicial alcanzada. La madre describió con detalle las vivencias que atravesaron, indicando que pese a todo no le guarda rencor al imputado, solo quiere que cumpla pena de prisión y que aproveche ese tiempo para realizar un tratamiento, reflexionar y corregir. “Lo único que le puso freno fue la prisión preventiva”, expuso.
La Fiscalía estuvo representada por Fernanda Révori, la Defensa por Paola Bagnato, en tanto que el juez de la audiencia fue Ricardo Rolón.

 

QUÉ HACER SI UN FAMILIAR O AMIGA 
ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Las sugerencias para aquellas personas que tiene un familiar o amiga víctima de violencia de género es:
-Escucharla con atención, ofrecerle ayuda y compañía, 
respetar su privacidad, permitirle llorar y expresar su tristeza, hablarle con palabras que no aumenten su malestar, expresarle que la quieren ayudar a recuperarse, ofrecerle acompañamiento para pedir ayuda profesional.
El ámbito más apropiado para formular la denuncia es la Comisaría de la Mujer. En Esquel 450952, en Trevelin 480684. Ante la situación de urgencia llamar al 101 (Centro de Monitoreo).
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?