Regionales

Chubut fue la cuarta provincia que más exportó en 2017

Se ubicó detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, según indicó hoy el Indec. La venta de petróleo, mariscos sin elaborar y aluminio le dieron mas de 13% del crecimiento respecto al año anterior. 

La provincia de Buenos Aires produjo un tercio del total de bienes exportados en 2017, y que sumaron u$s 58.834 millones, mientras que en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con el 23,2% y tercera Córdoba con el 13,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, estas tres provincias de la región pampeana concentraron el 70% de las exportaciones argentinas durante el año pasado, debido a la gran producción agroindustrial, a la que se le agrega la automotriz.

CHUBUT

En cuarto lugar se ubicó Chubut con el 3,7% merced a la venta de petróleo, mariscos sin elaborar y aluminio. La provincia exportó 2.188 millones de dólares durante el año 2017 y alcanzó el cuarto lugar en el ranking provincial debido a un crecimiento del 13,2% en las exportaciones. Este incremento es el resultado del crecimiento observado en Pescados y mariscos sin elaborar (fundamentalmente mariscos cuyos despachos aumentaron 48,3%) y, aluminio (27,8%). El Petróleo crudo, (que representó el 20,8% de las exportaciones provinciales) sufrió en cambio una caída de 23,1%. Los principales destinos fueron NAFTA, China y Unión Europea.

CHUBUT - PRINCIPALES INDICADORES:

PRINCIPALES PRODUCTOS (2016 - 2017):


Muy de cerca se encuentra Santa Cruz, donde la venta de Piedras y metales preciosos representó el 65,1% del total provincial, seguido de Pescados y mariscos sin elaborar –en su mayoría mariscos–, que resultaron el 22 %

Más atrás, con el 2,5% del total exportado por el país se ubicó San Juan, por la venta de minerales, en especial Oro, en un 75% de sus ventas al exterior, y Mendoza, con el 2,3% por el vino, frutas y hortalizas.

Un segmento que mereció especial atención fue Las mercaderías de origen Extranjero y Plataforma Continental sumaron, entre ambos orígenes, u$s 1.034 millones durante 2017. Este valor significó un importante incremento de 38,4% en relación al año 2016 y representó 1,8% del total de las exportaciones. 
En este origen se encuentran las mercaderías reexportadas que ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal.

Respecto a las exportaciones cuyo origen provincial se encuentra indeterminado, en el año 2017 representaron 2,1% del total, con u$s 1.226 millones, donde el 77,8% de esta categoría correspondió a operaciones de aprovisionamiento a buques y aeronaves de combustible, comestibles y otros bienes, denominadas “ranchos” y operaciones de encomiendas postales.

El Indec informó el martes que la mitad de las exportaciones argentinas estuvieron compuestas por Oleginosas (31,7%) Cereales (13,1%) Bovinos (4,9), al dar cuenta sobre los principales bloques comerciales del país.

    RegionalesPuerto MadrynRawson