Puerto Madryn

Tortoriello aseguró que los Ingresos Brutos “son impuestos regresivos”

Luego de las declaraciones del concejal de Unidos y Organizados, Franco Albanesi, acerca de que el pacto fiscal le costará al Municipio unos 200 millones de pesos, su colega de Cambiemos, Claudio Tortoriello, brindó su mirada y opinión acerca de lo votado en Legislatura el día martes:

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2018 - 00.00.hs

“Este acuerdo fiscal es parte de algo que empezó en los años 90, donde se había acordado ir reduciendo impuestos como Ingresos Brutos, que es un impuesto totalmente regresivo y que sufrió distintas postergaciones, sin cumplir con la segunda parte del acuerdo fiscal.
Hoy, entre otras cosas, el acuerdo fiscal habla sobre los Ingresos Brutos donde pone una reducción hasta llevarlo a una mínima expresión particularmente en algunas actividades como son las productivas, porque este impuesto le agrega un valor que en la cadena llega, en algunos casos, hasta el 15 por ciento del costo, o sea que lo termina pagando el consumidor. Esto tiene que revertirse, los impuestos recesivos tienen que ser eliminados y ser reemplazados por otros impuestos y mejorar toda la cuestión impositiva”.

 

REDISTRIBUCION
Respecto a qué ocurrirá con el dinero que el Municipio pierde en concepto de Ingresos Brutos, Tortoriello señaló que “en lo inmediato va a empezar a haber una redistribución de los impuestos coparticipativos. Hoy por hoy, los impuestos que cobra el Estado Nacional son coparticipados en una mínima parte porque el Estado creció tanto que necesita cada vez más impuestos. El Estado Nacional propone reducir impuestos y coparticipar una cantidad más importante a la provincia”.

 

SOLUCION LOCAL
De todas maneras, el concejal de Cambiemos no cree que este pacto fiscal ayude a la provincia a salir de esta crisis financiera en la que está sumergida actualmente. En ese sentido, el edil manifestó: “La provincia tiene que tomar otras medidas, dentro del acuerdo fiscal hay medidas que tiene que tomar la Provincia como la reducción del déficit para llevarlo a cero y esto le dará la posibilidad de acceder a nuevas coparticipaciones para mejorar su condición financiera. No es la solución financiera para el Chubut, esto está hecho para todas las provincias, no solo para Chubut y la situación financiera surge en los últimos meses. Creo que la solución financiera del Chubut está dentro del Chubut y no en el Estado Nacional”, finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?