Regionales

Pescados y mariscos sin procesar se ubicaron al tope de las exportaciones de Chubut en 2017

Chubut se ubicó durante 2017 como la cuarta provincia en nivel de exportación de Argentina. Fue la primera en toda la región Patagónica. Pero la falta de industrialización local también queda evidenciada. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2018 - 00.00.hs


El Indec dio a conocer ayer los datos relacionados con el nivel de exportación de la Argentina durante 2017. Chubut sigue siendo de las provincias que se ubica en los primeros lugares del ranking, aunque en esta oportunidad con algunos cambios en cuanto a los productos exportados. 
Según detalló el informe oficial del Indec, «la provincia del Chubut exportó 2.188 millones de dólares durante el año 2017 y alcanzó el cuarto lugar en el ranking provincial». Eso fue «debido a un crecimiento del 13,2% en las exportaciones». 
Lo que se resalta además, es que «este incremento es el resultado del crecimiento observado en Pescados y Mariscos sin elaborar (fundamentalmente mariscos cuyos despachos aumentaron 48,3%) y Aluminio (27,8%)». Se agrega como dato significativo de la economía de Chubut, que «el Petróleo crudo (que representó el 20,8% de las exportaciones provinciales) sufrió en cambio una caída de 23,1%». 
Aunque los niveles de exportación de Chubut en 2017 respecto al año anterior crecieron un 13,2%, no alcanza los niveles de 2014.

 

LOS DESTINOS
Del conjunto de las exportaciones chubutenses, los principales destinos fueron los países que integran el NAFTA (Canadá, Estados Unidos y Mejico), China y los miembros de la Unión Europea. 

 

PATAGONIA SEGUNDA
En el ranking del Indec, la Región Pampeana lideró con amplitud las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron los 42.825 millones de dólares, siendo el 73,4% de las exportaciones totales. La Región Patagónica se ubicó en segundo lugar (siendo Chubut la primera de las provincias) con exportaciones por 4.884 millones de dólares, lo que implicó el 8,4% del total del país. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?