Internacionales

EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron un ataque sobre Siria

Fue anoche el ataque militar en conjunto contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, anunció esta noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/04/2018 - 00.59.hs

Trump dijo desde Washington en un discurso televisado a la nación que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.
Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio del presidente Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, situada en la periferia de la capital Damasco, lo que, según Trump, fue "una escalada significativa" en el prolongado conflicto sirio, que el mes pasado entró en su octavo año. 

 


"No son las acciones de un ser humano, sino los crímenes de un monstruo", señaló el mandatario estadounidense, citado por la agencia de noticias DPA. 
Trump no proporcionó detalles sobre el ataque conjunto con británicos y franceses, pero analistas militares entrevistados por la cadena CNN aseguraron que incluye descargas de misiles de crucero lanzados desde el espacio aéreo sirio. 
No obstante, el mandatario republicano deslizó que el objetivo del ataque es "un fuerte elemento de disuasión" contra el uso de armas químicas. 

 


Las explosiones iluminaron los cielos sobre Damasco, cuando Trump anunció los ataques aéreos y desde buques desde la Casa Blanca, reportó la televisión estatal siria, que al mismo tiempo informó que las defensas aéreas respondieron al ataque.
En tanto, numerosos medios europeos y estadounidenses informaron de explosiones en Damasco, aunque por el momento se desconoce la localización precisa del ataque.
Pocos minutos después a la alocución de Trump el presidente francés Emmanuel Macron y la primer ministro británica Theresa May también anunciaron la operación ya en la madrugada de sus países.
"No podemos tolerar la banalización en el uso de las armas químicas, debemos castigar a Bashar al Assad", afirmó Macron, según reprodujo la radio France Info.
De su lado, May aseguró que no había "alternativa viable a la intervención de las fuerzas militares" para conseguir que el gobierno sirio deje de utilizar armas químicas", reportó la BBC.
Por su parte, la agencia estatal siria, SANA, aseguró hoy que las fuerzas de defensa aérea del país "están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria".
SANA difundió este breve mensaje poco después de que Trump anunciara los ataques conjuntos con Francia y el Reino Unido con misiles lanzados desde aviones y buques.
Trump, que había amenazado con el ataque una y otra vez, sostuvo en la Casa Blanca: "Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el gobierno sirio ponga fin a la utilización de armas químicas". Dirigiéndose a Rusia -que hoy denunció que el ataque fue armado por el Reino Unido para buscar la reacción de Estado Unidos- y a Irán, los principales aliados del gobierno sirio, lanzó: "¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?". 
El Ejército sirio ya llevaba días en alerta y se había retirado de algunas de sus bases para ofrecer menos superficie de ataque a Estados Unidos y sus aliados, Francia y el Reino Unido que afirmaron tener pruebas del ataque, aunque evitaron darlas a conocer. 
La escalada comenzó con un supuesto ataque químico contra la ciudad siria de Duma, entonces aún controlada por rebeldes, el pasado 7 de abril. En ese ataque contra la localidad situada en la región de Ghouta Oriental murieron al menos 42 personas, según la organización humanitaria Cascos Blancos, ligada a la oposición siria y apoyada por Turquía, recordó el diario francés Le Monde. 
Más de 500 personas fueron hospitalizadas, según el vespertino galo. 
El primero de dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tenía previsto empezar este sábado la investigación en el terreno sobre el presunto ataque, desmentido por el gobierno sirio que permitió la llegada de expertos del organismo multilateral con base en la ciudad holandesa de La Haya. 
Sin embargo, su mandato no es determinar quién fue responsable de la acción, sino determinar si realmente tuvo lugar un ataque con armas químicas. 
En la mañana del viernes Rusia acusó al Reino Unido de haber escenificado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que Estados Unidos aumentase su intervención en el conflicto. 
"Tenemos pruebas de que Reino Unido está directamente involucrado en la organización de esta provocación", dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, citado por la agencia de noticias rusa Tass. 
No es la primera vez que Estados Unidos, que apoya militarmente a varios de los diversos grupos y milicias opositoras, y el presidente Trump atacan directamente al gobierno de Al Assad. 
Hace un año, militares estadounidenses atacaron una base aérea siria como reacción a un ataque químico con decenas de muertos en la ciudad de Jan Sheijun del que expertos de la ONU responsabilizaron a Al Assad.
Pero la intervención de Estados Unidos entonces fue considerada simbólica. 
En los últimos años al gobierno sirio se lo acusó una y otra vez de utilizar armas químicas y en cada ocasión negó estar detrás de esos supuestos ataques y facilitó la llegada de expertos internacionales para investigar sobre el terreno..

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?