Regionales

¿Por qué hay una invasión de polillas en la zona?

En los últimos días, una gran cantidad de polillas invadió Puerto Madryn y las ciudades del valle inferior del Río Chubut. ¿Nos tendremos que acostumbrar?

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2018 - 18.44.hs

En los últimos días, una gran cantidad de polillas invadió Puerto Madryn y las ciudades del valle inferior del Río Chubut.

 

Según el director de Veterinaria y Abasto de Rawson, Hugo Ibáñez, estos insectos “no son peligrosos para la salud, ni contagian enfermedades. Ni siquiera dañan la ropa. Con lo primeros fríos, seguramente desaparecerán”.

 

Por su parte, Jorge Lopardo, médico veterinario de la ciudad capital, MP N°159, explicó que “la invasión de polillas responde a algo natural que tiene que ver con los ciclos biológicos de estos insectos, es común que en esta época se de una proliferación, afortunadamente no es perjudicial para la salud de nadie, así que en este sentido queremos llevarle tranquilidad a la comunidad”.

 

“Están en una época donde comienzan con su reproducción, el único inconveniente que pueden generar es la generación de algunas manchas que se dan cuando estos insectos colocan sus huevos, que puede ser en una pared, en la ropa o sobre una lámpara”.

 

En tal sentido, Lopardo indicó que “en cuanto a la duración del ciclo de reproducción de las polillas estamos hablando de uno o dos semanas más y ya debería mermar la cantidad, después de eso se mantendrá una población mínima hasta el año que viene”.

 

Precauciones

 

“Como a cualquier otro insecto, puede haber gente que les tenga alergia pero los inconvenientes no pasan a mayores, tienen escamas en sus alas que podrían provocar alergia eso es todo”, explicó Lopardo.

 

El veterinario destacó que “lo importante para mantenerlas fuera de la casa es no encender luces intensas dentro del domicilio. Este insecto tiene un ciclo relacionado con la luna llena, entonces suelen confundir el brillo de las luces con el de la luna, por eso están siempre cerca de los fuentes intensas de luz”.

 

En tal sentido Lopardo precisó que “lo mejor en este caso es evitar que ingresen a los domicilios y en caos extremos utilizar algún insecticida de bajo impacto pero solo en casos más graves, no es muy recomendable si se puede encontrar otra alternativa”

 

Depredadores

 

“El otro inconveniente que puede llegar a aparecer es que, como todo, cuando hay proliferación de un insecto o animal, también estará la aparición de sus depredadores, en este caso son murciélagos, arañas y demás animales que pueden llegar a sentirse atraídos por la enorme cantidad de polillas”, advirtió.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?