Internacionales

Siguen las huelgas en Francia y gremio del sector energético amenaza con cortes de luz

Trabajadores del sector energético francés amenazaron hoy con cortar el suministro eléctrico a distintas empresas en reclamo por despidos, sumando conflictividad a una jornada de huelga en el país que afecta el servicio de trenes y los vuelos de la compañía aérea Air France. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2018 - 12.57.hs

El anuncio del gremio de trabajadores de minas y energía se produce en el transcurso del séptimo día de la huelga ferroviaria que se desarrolla desde principios de mes en contra de la reforma de la empresa pública de ferrocarriles SNCF.
Además de los ferroviarios, hoy también paran los empleados de la compañía aérea Air France, que demandan aumento salarial, lo que obligó a la aerolínea a cancelar cerca del 30 por ciento de sus vuelos. 
El sindicato CGT Mines-Énergie exigió el "fin de la liberalización del mercado de la electricidad y el gas" y adelantó que efectuará cortes de luz dirigidos a las empresas que despidieron trabajadores o criminalizaron el trabajo sindical, dijo el dirigente sindical Sébastien Menesplier al periódico Le Parisien. 
Debido al paro ferroviario, hoy sólo salió uno de cada tres trenes de alta velocidad (TGV) y una media de dos de cada cinco trenes regionales, reportaron las agencias de noticias DPA y EFE.
La situación se prevé parecida para mañana, cuando los sindicatos tienen previsto alternar dos días de huelga y tres de trabajo hasta final de junio. 
La reforma ferroviaria, resistida por los sindicatos, prevé que no se contraten más trabajadores con las condiciones laborales de los actuales empleados.
Con la iniciativa, el gobierno aspira a sanear la empresa estatal de ferrocarril, SNCF, que tiene una deuda de unos 50.000 millones de euros, y aumentar la competencia privada que permite la legislación europea. 
A pesar de las protestas, la Asamblea Nacional de Francia dio media sanción por abrumadora mayoría a la reforma del sistema ferroviario, que ahora tiene que ser discutida por el Senado.
Los diputados del partido del presidente Emmanuel Macron junto a la oposición centrista y conservadora apoyaron el proyecto del Gobierno, que salió adelante con 454 votos a favor y 80 en contra, de los legisladores socialistas, comunistas y los izquierdistas de La Francia Insumisa.
En este contexto, un sondeo efectuado por el instituto demoscópico Ifop-Fiducial entre el 12 y 16 de abril que se difundió esta mañana indica que un 58 por ciento de los franceses está descontento con la gestión de Macron y que siete de cada diez franceses creen que el mandatario es autoritario, en tanto que seis de diez discrepan con las drásticas reformas laborales que está instrumentando.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?