El zonal del valle

Presentación a la comunidad de la Fundación “Chëwët”

El día 12 de abril fue presentada a la comunidad en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad de Gaiman, la fundación “Chëwët”. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2018 - 16.33.hs

4

La misma está conformada por Yamandu Gil Moya, como presidente, vicepresidente, Sebastián Lagiard (profesor en psicopedagogía), tesorera Karina Crespo (profesora de música), secretario Claudio Capacccioni (sociólogo) y Dana Thomas. Estuvieron presentes: el señor Intendente Municipal, Mariano García Aranibar, la Directora de Cultura, María A. Zampini, el Coordinador de Folclore y talleres de la ciudad de Trelew, Rubén Aballar, la Coordinadora de Educación de Trelew, Olga Vicente, Miss Gaiman, Aldana Brunt, Miss mini Gaiman, Carmela Ciuffoolotti, Miss Teen Gaiman, Jenifer Mella, y público en general. 
Se dio inicio con las palabras de Yamandu Gil Moya, relatando que durante el año 2012 fue convocado por Dana Thomas para dictar junto a ella el taller municipal de danzas folclóricas, quien la acompañaba desde el año 2008 era su hermano Brian. En ese momento inician un camino juntos, difundiendo la ciencia del folclore y las danzas folclóricas en escuelas primarias o en talleres municipales.
Hace referencia, además, algunas acciones que fueron llevando a cabo durante estos años, como por ejemplo: el dictado desde hace 10 años del Taller Municipal, la organización del Pericón Comunitario desde el año 2014 junto con la Dirección de Cultura Gaiman, la participación en las primeras jornadas de educación artística de Chubut; con una ponencia sobre la danza folclórica en la escuela primaria, teniendo la experiencia en Escuela Nº 130 de La Angostura, primero participando como profesores y logrando que se institucionalice desde el Ministerio de Educación. Realizando, además, proyectos en capacitación para docentes en la ATECH desarrollando la interacción entre la ciencia del folclore, las danzas y el sistema educativo formal. Dictando Talleres de extensión en la Universidad de la Patagonia desde el año 2015 hasta actualidad.
Siendo la intención, poder canalizar mediante la Fundación “Chëwët” todos estos proyectos y seguir uniendo voluntades, contándose con el compromiso de muchas personas.

 

Motivos de la creacion de la fundación “Chëwët”  
De acuerdo al fundamento de su creación Sebastián Lagiard manifestó, la idea de la fundación es poder mantener vigentes aquellas costumbres, tradiciones, herencias y fundirlas con lo innovador, con aquello que se va creando y recreando en nuestra época. 
Porque tiene que ver con que el folclore es en gran parte lo que nosotros somos, tiene que ver con la historia, las raíces las identidades y en el momento en que vivimos como humanidad en que el paradigma globalizador nos hace bien, pero también perder la concepción de fronteras, de individuos, en muchas situaciones creemos que es necesario poder trabajar para conservar el acervo cultural de nuestra tierra y manifestarnos a través del folclore».

 

Significado de su nombre y logo
El nombre, alude al rio Chubut que atraviesa la provincia, basándose en una cita del libro “Historia de Chubut” del profesor Clemente Dumrauf, donde se manifiesta la opinión de Casamiquela en la cual sostiene que en tehuelche septentrional el pájaro dormilón se denomina directamente Chëwët, término que expresa las ideas afines de límpido, puro, transparente, características de la pupila del pájaro en cuestión. De ello llega a la conclusión que el nombre del río Chubut es tehuelche septentrional.  
En el logo el ave simboliza el nombre de la fundación, la cruz del sur, el río se encuentra debajo del pájaro y los cuatro fundadores representados en los cuatro cuadrados de diferentes colores.

 

Objetivos Sociales:
Investigación: Relevamiento y la retroalimentación y diferentes aspectos de la cultura. 
Asistir en la definición de políticas y acciones tendientes a la gestión de las actividades de investigación en el ámbito de la fundación, promoviendo, diseñando, desarrollando e implementando estrategias, herramientas de apoyo y proyectos de investigación en distintos campos del saber; en beneficio de la labor docente y estudiantil, y como forma de aportar conocimiento a la sociedad y de favorecer la innovación y el desarrollo en el Área de influencia de la Fundación. 
Promoción e Intervención Cultural: Priorizar los aspectos soslayados u olvidados permitiendo la visibilización de las culturas minoritarias priorizando las expresiones culturales. Promover, además, el patrimonio cultural a partir de la construcción colectiva de conocimiento en las diferentes áreas del mismo. 
Educación: Realizar el dictado, elaboración, y organización de clases, seminarios, conferencias y congresos; capacitaciones, formación docente inicial y contínua, entendiéndose que la educación es una herramienta de transmisión cultural, y un ámbito de construcción de ciudadanía (reflejándose mediante los actos patrios, promoviendo la danza, la oratoria, los símbolos patrios). Realizándose, además, cursos, jornadas y talleres. Generación y desarrollo de un ámbito para el debate interdisciplinario entre diferentes artes visuales, plásticas, escénicas, musicales y literarias.

 

Futuros proyectos 
Presentar en el Congreso Nacional e Internacional de folclore en la Universidad Nacional del Arte en Bs As un proyecto de investigación sobre el paso doble en el VIRCH; presentándolo ante la comunidad académica y sentar un precedente sobre la identidad en el valle en cuanto a las danzas.
Realizar un proyecto de investigación en el impacto de la formalización de las danzas folclóricas en las Escuelas del VIRCH, tomando como precedente, la Escuela Nº 130 de La Angostura, Escuela Nº 55 de Treorky, Colegio Camwy, etc.
Relacionado con la promoción cultural: 
Realizar la gestión de acuerdos y convenios de colaboración con diferentes organismos públicos como la Municipalidad y privados. 
Formación de un elenco de arte popular que integre la música, la danza y el teatro.
La organización de eventos de promoción cultural.
El vínculo e intercambio con comunidades de pueblos originarios y de inmigrantes.
Promoción y producción de artistas populares chubutenses
Referente a la Educación:
Trabajar en el desarrollo profesional docente en folclore, aplicando en la educación en convenio con ONG, estatales o en el ámbito privado.
Poder concretar el Congreso de folclore en la localidad.
Conformación de una escuela municipal de danzas folclóricas.
Antes de concluir el evento, el presidente de la Fundación agradeció a la profesora Mariela Marras encargada de dibujar el logo de la misma, al Centro de Jubilados y Pensionados, a la abogada de la Fundación, Magali Escudero, y a Sebastián Gamarra, técnico contable.
Las reinas de Gaiman hicieron entrega de un obsequio a Yamandu Gil Moya de parte de la Municipalidad local, para luego disfrutar de la presentación de los artistas, Ismael Contreras en guitarra y voz, y Nelson Ortega en acordeón.  

 

  
                    


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?