Nacionales

La familia de Santiago Maldonado confirmó que recibe asistencia económica del Estado

La familia del artesano Santiago Maldonado detalló hoy en un comunicado público que recibe una asistencia económica instrumentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2018 - 16.54.hs

La familia del artesano Santiago Maldonado detalló hoy en un comunicado público las diferentes gestiones que realizó ante el Estado luego de la desaparición -y la muerte- del artesano en la provincia de Chubut. Entre otros puntos, reconoció que recibe una asistencia económica instrumentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

El texto asegura que el 29 de agosto de 2017 se solicitó al Estado, entre otros puntos, "se pongan a disposición de la familia Maldonado los recursos, cualesquiera sean, económicos o materiales, de manera que se garantice la continuidad de la búsqueda con vida de Santiago".

 

"A partir del 2 de agosto de 2017 nuestras vidas cambiaron abruptamente, debimos dejar nuestra casa y nuestro trabajo. Es lo que debíamos hacer y así lo hicimos. A todos los obstáculos a los que debimos enfrentarnos para saber dónde estaba Santiago, qué le había sucedido -persecuciones, seguimientos, espionajes, hostigamientos, humillaciones, malos tratos, mentiras, especulaciones- nos enfrentamos con los económicos. Por sugerencia de nuestra abogada Verónica Heredia, realizamos la petición el 29 de agosto a fin que el Estado removiera los obstáculos económicos que garantizara nuestro acceso a la justicia", explicó la familia, que mediáticamente representa el hermano del artesano, Sergio Maldonado.

 

En esta línea, el comunicado aclara que "a fin de hacer frente al costo económico del proceso", los Maldonado contaron "con la solidaridad de infinidad de personas, las que también acompañan todos los días con sus palabras de afecto y estímulos". "Cabe aclarar que la asistencia económica del Estado a las víctimas y los familiares de las víctimas es una OBLIGACIÓN del Estado asumida en tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución", se detalló.

 

Esta asistencia económica hasta el momento representa 1.467.000 pesos, en concepto de traslados, pasajes y alojamientos en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Montevideo, Esquel, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Trelew, entre otras. Al mismo tiempo, la abogada Heredia recibió 300 mil pesos en concepto de honorarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?