LA COMISION DE VALORES NO FORMULO CARGOS CONTRA PAE

Se cerró en Estados Unidos la causa por el contrato del yacimiento Cerro Dragón

La Comisión de Valores de EEUU cerró la investigación por presuntos sobornos por la extensión del contrato petrolero de PAE en Chubut. Se determinó no formular cargos a la compañía dando por concluida la causa luego de 7 años. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2018 - 00.27.hs

La Securities Exchange Commission (Comisión de Valores de Estados Unidos), dio por concluida la investigación, sin formular cargos, por la presunción del pago de sobornos en 2007 para la extensión del contrato de Pan American Energy para la explotación del yacimiento Cerro Dragón en Chubut.

 

EL CHUBUT pudo acceder a la resolución que data del 23 de mayo de 2017 pero que recién ahora se difunde, donde la SEC comunica a los representantes de la compañía que «en base a la información que tenemos hasta la fecha, no tenemos la intención de recomendar una acción coercitiva por parte de la Comisión contra su cliente en este problema». 

 

La investigación había surgido siete años antes por una supuesta autodenuncia de la British Petroleum (BP), que cotiza en Wall Street y por eso dio lugar a la intervención de la SEC, siendo esa multinacional asociada en Argentina a la empresa PAE.

 

Fue en 2010 cuando PAE recibió un requerimiento de información de la SEC, al cual accedió voluntariamente, habida cuenta que a diferencia de BP, no es una compañía pública ni cotiza en Bolsa.

 

Fue la misma petrolera la que en marzo de 2012 publicó una solicitada comunicando el requerimiento que se le hiciera. Y volvió a pronunciarse con  otra solicitada en abril de 2014 donde describió el contexto en el que se produjo la investigación.

 

Además, en 2014 ante la información de la autodenuncia de BP, fue PAE la que  solicitó la apertura de la investigación en la Justicia por el acuerdo de extensión de Cerro Dragón. Se tomaron declaraciones testimoniales y no se pudo avanzar contra lo actuado. En diciembre de 2014, BP desmintió haber realizado una autodenuncia y negó cualquier otra irregularidad, enviando una carta a la Provincia.

 

Durante los siete años que duró el trabajo de la SEC, se presentó diversa documentación, llegando así la Comisión de Estados Unidos en mayo de 2017, a notificar de manera oficial que ha concluido con la investigación. Esa notificación a la que accedió este diario, está incorporada al expediente judicial que tramita en Argentina.

 

Por lo tanto, dicha investigación quedó cerrada sin haberse formulado jamás cargo alguno por ningún hecho irregular en el accionar de la empresa. Como una cuestión de forma, la SEC indicó que «se establece en parte que el aviso de ninguna manera debe interpretarse como indica que la parte ha sido exonerada o que ninguna acción puede resultar de investigación del staff». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?