Internacionales

ETA anunciará su disolución definitiva a principios de mayo

La organización separatista vasca ETA anunciará su disolución definitiva el
primer fin de semana de mayo, en un acto en el País Vasco francés, donde
hace un año escenificó su desarme, según informó hoy la prensa española. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2018 - 10.41.hs

Antes del anuncio, se celebrará un acto en el que participarán dirigentes políticos, sociales y personalidades internacionales, indicó la televisión pública vasca EITB. 
Los detalles del acto se darán a conocer el próximo lunes en una conferencia de prensa convocada por el llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado sudafricano Brian Currin. 
La disolución de ETA tendrá lugar poco más de un año después de su desarme, que se materializó el 8 de abril de 2017 con un acto en la localidad vascofrancesa de Bayona, y a seis años y medio del cese definitivo de su lucha armada. 
Con la entrega del armamento, ETA se desprendió de 120 armas, tres toneladas de explosivos, municiones y detonadores que guardaba en ocho "zulos" (escondites subterráneos) ubicados en los Pirineos Atlánticos, aunque algunas fuentes cuestionaron que se tratara de todo el material en su poder. 
Mientras el gobierno de Francia valoró el acto unilateral como "un gran paso", el Ejecutivo español lo consideró una "operación mediática" para "disimular su derrota e intentar sacar rédito político" y volvió a reclamar su disolución definitiva. 
Tras conocerse la noticia de que finalmente ETA desaparecerá, el gobierno español reiteró que los miembros del grupo no obtendrán impunidad, en referencia a los más de 300 presos que cumplen condena y las personas que aún podrían hacerlo en relación con las 850 víctimas mortales que dejó la organización en atentados, algunos todavía sin esclarecer. 
"ETA no consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición", aseguró el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones en el Senado. 
"El Gobierno va a defender el relato que realmente ha ocurrido, perseverando la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo", añadió. 
"Que (ETA) diga lo que tenga que decir", se limitó a afirmar el presidente del gobierno vasco, el nacionalista Iñigo Urkullu, quien el día del desarme admitió que "trabajó duro" para que el proceso llegara a buen puerto. 
No obstante, el secretario general de Paz y Convivencia del gobierno vasco, Jonan Fernández, reclamó "claridad" a ETA tras calificar de "buena noticia" la decisión de poner fin a esta "historia negra y terrible". 
La organización separatista vasca ETA, cuyas siglas significan "Euskadi ta Askatasuna" (Patria Vasca y Libertad), nació el 31 de julio de 1959 en el seno de un grupo de jóvenes nacionalistas forjados en la lucha contra la dictadura de Francisco Franco. 
El 20 de octubre de 2011 dejó atrás 43 años de lucha armada por la creación de un País Vasco independiente de España y Francia, conflicto que dejó dejó 914 muertos, de los cuales 850 fueron causados por los separatista.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?