Por Antonio Torrejon

La historia de Saint Exupéry

El primer  pasajero embarcado pagando en la Aeropostal Argentina  compró y subió al avión con Saint Exupéry en Comodoro Rivadavia, con destino Trelew; su piloto era este inolvidable francés, el Ing. A. Ulled, su pasajero, algunas horas (2) el 28 de octubre, volvió por este medio al Valle del Chubut, para visitar a su familia, los “James”, en Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2018 - 00.00.hs

Consolidado el viaje: Bahía Blanca- Río Gallegos, 18 horas de duración  llevaba cada  tramo, particularmente por las mejores condiciones climáticas  y de referencias el  recorrido se  hacía  por la noche. Su hábito desde el vuelo a las escalas era “tomar apuntes”,  así surgió en Patagonia la publicación “Tierra de Hombres, en 1931, y El Principito».
En 1943 con los apuntes  de sus largos viajes, y mucho contenido  filosófico formador, recuerda en detalle sus vicisitudes Patagónicas. Relata que  una mañana al levantar vuelo  en Trelew hacia el Norte vivió un fuerte viento que lo desplazó  al centro del Golfo Nuevo, y al poco de volar cruzó el Istmo de la Península Valdés, quedando a su frente una clara “Geoforma” el Islote Notable” (Hoy Isla de los Pájaros” (1), “la boa, que  en su imaginación deglutiera un elefante”). 
En otro vuelo de 1930, Antoine le contó la experiencia a Ulled, y este en su nueva escala en Trelew, poco tiempo después lo trasladó cruzando en viaje terrestre por Madryn, hasta el Riacho del Golfo San José, estancia de la familia vasca  francesa, los Jáuregui,  quienes hicieron acompañar al taxista, y a Antoine con un par de sus rubios hijos, “Principitos”. Aún, que por huellas de campo aproximaron  a Exupery a la Punta Gales, desde donde  el impacto  de la imaginación  de la “Boa, que se había deglutido al elefante”, lo que sumó otros agregados que tuvieron letra y dibujos, muy comentados en la cena de esa noche, con algo del practicado francés.
(1)    Islote Notable, en las cartas Marinas, hasta  el año 1957 - Luego “Isla de los Pájaros” 
(2) El Ing. A. Ulled, integrante de la familia James (cónsul ingles) en Puerto Madryn. Recopilaciones del relato del Ing. Ulled, junto a Sebastián Garagarza, en el Aeropuerto del Aeroclub de Puerto Madryn, al volver de un sobrevuelo,   1967-Antonio Torrejón
(2)   La Embajada Francesa en Buenos Aires, nos informa que el libro “El Principito”, con antecedentes y relación imaginativa en esta parte de Patagonia, ha superado los millones de impresos en todos los idiomas. En sus números  editados solo superado por los libros: La “Biblia” y “El Corán”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?