Regionales

Presentaron proyecto para prohibir la minería en todo Chubut

Fue presentado por el diputado Alejandro Albaini. Propone derogar la Ley 5.001 y directamente prohibir la actividad minera metalífera y nuclear en todo el territorio de la provincia. Sólo podría ser derogada mediante Consulta Popular. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2018 - 17.43.hs

En la sesión desarrollada este viernes en la Legislatura de Chubut, el diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, presentó un proyecto de ley el cual consigna la prohibición de la actividad minera metalífera y nuclear en todo el territorio de la provincia. Además dice que sólo podrá ser derogada mediante Consulta Popular.

 

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

 

En su artículo 1° prohíbe “la actividad minera de sustancias metalíferas correspondientes a la primera categoría establecidas en el inciso a) del Artículo 3º del Código de Minería, con la utilización de cianuro y toda otra sustancia química, contaminante y toxica o peligrosa para el ambiente, la salud pública y que haga peligrar la provisión de agua dulce para la población”.

 


En el artículo 2°, establece que se prohíbe "la actividad minera de minerales nucleares, como el uranio, el torio y el plutonio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, que deberán proceder al cierre y a la remediación, recomposición y restitución necesarios".
 

 

El artículo 3° establece que dichas prohibiciones en los dos artículos anteriores, "se extienden a todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, desarrollo, preparación, extracción y explotación de sustancias minerales”.

 

El artículo 4º del proyecto propone derogar la denominada ley 5.001 y a “toda otra norma que se oponga a la presente”.

En el artículo 5º, se establece que para ser derogada la presente ley (en caso de ser aprobada) deberá ser mediante “la utilización del mecanismo de Consulta Popular vinculante".

Por último, en el artículo 6º se faculta al Poder Ejecutivo provincial a “adecuar las disposiciones reglamentarias vigentes a lo establecido en la vigente Ley”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?