Rawson

Preocupación por perros sueltos que muerden a transeúntes

El director de Veterinaria y Abasto de la Municipalidad de Rawson, Hugo Ibáñez, mostró preocupación ante el incremento de casos de perros que andan sueltos en la calle y muerden a transeúntes. Ante esta situación, el funcionario solicitó a la población practicar una tenencia responsable de las mascotas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/04/2018 - 00.00.hs

«Estamos teniendo un porcentaje importante de mordeduras de perros, concretamente estamos hablando de al menos dos denuncias por semana, seguramente hayan más casos pero como no se acercan a la Dirección de Veterinaria o al Hospital no quedan registros. Esto es algo muy preocupante y vemos que se toma como algo normal, cosa que no debe ser así», detalló Ibáñez.
«Cada vez que un perro muerde a una persona, al animal no se le hace nada, solamente se lo estudia para asegurarnos de que no tiene rabia, después de eso queda libre otra vez. Es una maniobra que se realiza para evitar problemas de salud en las personas», explicó el funcionario.
Y agregó: «A veces las personas son mordidas por la propia mascota de la familia, esto es llamativo y nos lleva a reflexionar otras cosas, como las causas que llevan a esa situación. Creemos que esto se debe a que muchas veces hay más de un animal por familia lo que provoca situaciones tensas entre las mascotas y derriban en este tipo de hechos de mordeduras».

 

QUE HACER ANTE UNA MORDEDURA
Ibáñez brindó detalles acerca de los pasos a seguir si una persona es mordida por un perro: «Lo primero que se tiene que hacer es acudir al centro de salud más cercano, allí el médico evaluará la situación y determinará si hay que dar vacuna antirrábica, antitetánica o si solo se cura y listo, una vez concretado el diagnóstico se acercan a nuestras oficinas y nosotros localizaremos al animal para realizarle los controles pertinentes».
En tal sentido, el director de Veterinaria indicó que «tenemos gran cantidad de perros sueltos en la ciudad, ese es nuestro gran problema, con el alerta que tenemos por la presencia de murciélagos con rabia esto cobra una relevancia aún mayor, por lo que hay que tomar recaudaos y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de controlar y vacunar a las mascotas contra la rabia».
En ese marco, Ibáñez agregó que «como respuesta a esta problemática, desde el año pasado vamos barrio por barrio realizando una intensa campaña de vacunación gratuita para prevenir cualquier tipo de inconvenientes, por eso les pedimos a los vecinos que se acerquen a los distintos puntos para comenzar a cubrir el espectro de animal no vacunados contra la rabia».

 

CENSO BARRIAL
El funcionario municipal informó que están trabajando en la recolección de datos de mascotas a través del censo. 
«A penas culminamos la temporada de verano, los preventores comenzaron a realizar el censo domiciliario y barrial, iniciamos con el Area 11 y 12, donde ya terminamos y seguiremos con el barrio Río Chubut. Nuestra idea es en invierno trabajar en los barrios y durante el verano dedicarnos a la costa que es nuestro punto sensible», sostuvo Ibáñez.
«El censo consiste en preguntarle a los vecinos acerca de la cantidad de mascotas que tiene, con qué características, qué edades, que sexo y que especies y también se los invita a que realicen la esterilización quirúrgica. También se les remarca los beneficios de tener a las mascotas patentadas», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?