Esquel

Presentan nota de repudio ante la posible reincorporación al Poder Judicial de polémico médico forense

En la mañana de ayer representantes de la Red por la Identidad de Esquel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Instituto Futaleufú y el Centro de Estudios Políticos y Sociales presentaron en los Tribunales de Esquel una nota de repudio a la posible reincorporación del médico forense Daniel Roo al Poder Judicial. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/04/2018 - 00.31.hs


Alertados por la participación del vecino declarado persona no grada por el Concejo Deliberante de Esquel en el concurso para un cargo vacante en el Cuerpo Médico Forense, los organismos de Derechos Humanos junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales hicieron la presentación pidiendo que no se le abran las puertas a un funcionario cesanteado por sus manifestaciones pidiendo “un tiro en la nuca” para madres y abuelas de Plaza de Mayo a través de las redes sociales.
Graciela Rojana, de la Red por la Identidad de Esquel, dio lectura a la nota que arranca diciendo que “los organismos de Derechos Humanos expresamos nuestra preocupación ante el probable reingreso del ex Médico Forense Daniel Roo al Poder Judicial, quien se ha postulado para un cargo vacante en el Cuerpo Médico Forense con asiento en nuestra localidad. Consideramos que una persona que se ha expresado públicamente en términos repudiables sobre organizaciones y personas referentes de la lucha por la defensa de los derechos humanos, denunciada y cesanteado por la responsabilidad sobre esos dichos, no debería desempeñarse en una labor sensible y vinculada al trato con personas en situación de vulneración de derechos”. 
“Anhelamos que el Jurado que debe evaluar y puntuar sus antecedentes considere prioritariamente y como excluyentes aquellas declaraciones, el rechazo que ocasionaron en la opinión pública y la fundamentación que en su momento desarrollaron desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut en su denuncia para lograr su inhabilitación y desde el Concejo Deliberante de Esquel para declararlo por unanimidad persona no grata”.
Seguidamente, Cecilia Bagnato, por el Sitrajuch y la Federación Judicial Argentina, quien en el 2014 llamó la atención sobre los comentarios de Roo en las redes sociales, se encargó de leer el comunicado de los trabajadores, el cual advierta que “el Sitrajuch repudia la resolución de Superintendencia Administrativa N° 9047/2017 de fecha 31 de julio de 2017 del Superior Tribunal de Justicia que dispone la rehabilitación administrativa a favor del ex médico forense Daniel Roo, que fue dejado cesante de su cargo por las manifestaciones del 8 de agosto del 2014 en su muro de Facebook. Donde refería “creo que esta mujer (por Estela de Carlotto), junto con otras más como la (Hebe) Bonafini, tendrían que haber sido torturadas y luego ejecutadas con un tiro en la nuca”.
“La resolución que dispone su rehabilitación por parte del Superior Tribunal de Justicia no le otorga derecho especial de reingreso al poder judicial, pero lo habilita a presentarse como postulante para rendir como médico forense nuevamente en la ciudad de Esquel. se le concede tal derecho mediante acta del 16 de abril del 2018 donde se valoran sus antecedentes por parte del jurado. No ponderándose en absoluto la situación por la cual fue oportunamente cesanteado. Así las cosas, no solo se soslaya y se vuelve a foja cero en relación a esta persona, sino que cuenta con el mayor puntaje de todos los postulantes para acceder al cargo pretendido”. 

 

PERSONA NO GRATA
“Oportunamente el Concejo Deliberante de Esquel se expresó declarándolo persona no grata, mediante declaración del 08/14. Fue procesado por apología del  delito por el juez federal de Esquel, luego de la denuncia instada por la Federación Judicial Argentina, y a posteriori sobreseído por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Entendemos que rehabilitar a una persona que se ha expresado con tal repudio por los derechos humanos, y otorgarle la posibilidad de acceder al ejercicio de un cargo público tan sensible como lo es el cuerpo médico forense, donde le cabe la responsabilidad de expedirse justamente respecto de ciudadanos a quienes se les han vulnerado sus derechos, deviene totalmente incongruente”. 
“Las declaraciones vertidas en su momento, que ocasionaron la cesantía de dicho médico deberían seguir siendo indudablemente excluyentes para el ejercicio de la función pública. Y en ese sentido entendemos debiera expresarse el Superior Tribunal de Justicia. Que los representantes del poder judicial sean quienes abran la puerta a personas cuyos pensamientos y deseos son de matar y torturar a persona alguna, cuando son por el contrario, los primeros garantes de los derechos humanos, la verdad, la justicia y la democracia, se traduce como aberrante”.
En este marco “instamos para que se revea dicha situación, se lo excluya para su participación para el ejercicio de un cargo público y se actúe en concordancia a lo que una sociedad democrática espera de uno de los poderes pilares de la República”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?