Rawson

La Cámara de Comercio de Rawson rechazó la creación de un nuevo impuesto en la energía

La Cámara de Comercio rechazó la creación de un nuevo impuesto en la energía sumándose así a lo manifestado por sectores empresariales de Trelew y Puerto Madryn. La entidad dijo que la medida del Gobierno va a contramano de la posibilidad de mejorar competitividad y reducir la asfixiante presión impositiva.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/04/2018 - 00.00.hs


Tal como ya se han manifestado sectores empresariales de Puerto Madryn y Trelew, desde la Cámara de Comercio de Rawson expresaron una gran preocupación por la aplicación del Decreto 168/18, el cual impactará con la creación de nuevos impuestos para el comercio y la industria. El aumento implicaría un adicional de entre el 8% y 9% en la energía.
El decreto del Gobierno Provincial fijará una nueva tasa para el sector empresarial a partir de mayo y la medida fue publicada en marzo en el Boletín Oficial, y deroga legislación vigente, retrotrayendo la situación a lo que regía por ley previo a 1994.
A su vez, desde la entidad capitalina, aseguraron que en medio de un debate en todo el país para reducir la presión impositiva, la decisión no sólo va a contramano, sino que puede poner en riesgo planes de negocio.
«Es incoherente hablar de condiciones de competitividad y que al mismo tiempo se castigue a las pymes que hoy aportan puestos de trabajo genuinos y cuyas ventas también favorecen la recaudación de la Provincia», resaltó Miguel Larrauri, presidente de la Cámara de Comercio de Rawson.
Asimismo, desde la Cámara se elevará un pedido formal al gobernador Mariano Arcioni para que suspendan la aplicación de la nueva alícuota y se mostraron dispuestos a generar canales de diálogo y acercar propuestas al Ejecutivo para poder sortear en conjunto el difícil momento.
El titular de la Cámara indicó que esta nueva tasa puede «ser para muchos comercios de la zona un punto de quiebre, poniendo en riesgo no sólo puestos de trabajo, sino también con la posibilidad de cierre».
Además, advirtió que ya ha habido medidas que vienen perjudicando al sector privado como el pago escalonado a los empleados públicos y lo que ello significa en la retracción comercial y el achique en los gastos. A ello, se le suma la deuda con proveedores, muchos de los cuales debieron recurrir al endeudamiento, por acreencias del Estado que vienen postergadas desde fines de 2015.
«Hoy tampoco está claro cómo se van a pagar las deudas y sobre todo si el mecanismo de los títulos públicos tendrá la solidez necesaria como para ser aceptados dentro del ámbito financiero», destacó Larrauri.
En los próximos días, la Cámara buscará reunirse con autoridades municipales para llevar adelante las gestiones que sean propicias y aportar nuevas alternativas que no signifiquen mayores perjuicios. Además, se analizará el tema con el resto de las entidades empresarias de la provincia.                     

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?