Regionales

Pizzi reconoció que la deuda de Salud es de $ 130 millones

El flamanmte ministro de Salud remarcó la necesidad de comenzar a saldar parte de la deuda con prestadores para garantizar por lo menos el servicio básico. Aseguró que en los próximos días abrirá rueda de conversaciones con los gremios. Exigió a Economía la regularización de empleados del sistema sanitario.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/04/2018 - 00.00.hs

Adrián Pizzi ya se puso en contacto con el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, para analizar el depósito de fondos. La idea es cancelar parte de la deuda con proveedores para disponer de los insumos que muchas veces no se entregan por falta de liquidez.
El cónclave tuvo dos puntos neurálgicos: la deuda y la regularización de personal del sistema sanitario.
Sobre el primer tópico, Pizzi afirmó en diálogo con FM EL CHUBUT que «la deuda de Salud imputada a hoy asciende a 130 millones de pesos». 
El titular de Salud, que asumirá el lunes, reconoció que en la conversación con Garzonio «hablamos sobre la posibilidad de ir girando fondos a Salud para que esta rueda comience a girar».
Señaló que para que el sistema sanitario tenga vigencia, «la rueda de compra, entrega y pago a proveedores tiene que funcionar. En Salud si no podés garantizar las cosas mínimas de funcionamiento no está garantizado uno de los derechos fundamentales de las personas».
Consideró «vital» que el presupuesto provincial tenga luz verde en la Legislatura porque actualmente hay muchas partidas que no se pueden imputar.
«Estamos viendo como pueden salir esos fondos y qué fuente se puede afectar. Sería muy importante contar con la ley de presupuesto porque eso nos facilitaría que los hospitales puedan usar partidas que ya están pero como no se aprobó no están garantizadas las partes administrativas», subrayó el reemplazante de Ignacio «Turi» Hernández. 

 

PASE A PLANTA
Profundizando, aseveró que otro de los ejes de la reunión fue el pase a planta de personal que forma parte del sistema de Salud. 
El ministro ratificó que esta regularización no demandaría mayores recursos para el Gobierno provincial. «Es más un tema administrativo que una erogación extra», indico Pizzi a FM EL CHUBUT. 
Recordó que en Salud hay varias modalidades de contrataciones: «Pasar a la gente de un esquema de horas guardia a planta no representaría un gasto nuevo ni significaría nueva gente en el Estado, sino que con escasos recursos económicos regularizaríamos a muchos agentes de Salud».
Sobre este tema, Pizzi confirmó que ya hubo avances, debido a que hay 19 profesionales que están cerca de ser regularizados y ser contratados por el Estado. 

 

REUNION CON GREMIOS
Después de la asunción del lunes, Pizzi comenzará con la agenda de la cartera: «Vamos a redefinir algunos lugares del Gabinete de Salud y a partir de ahí tendremos una reunión con los directores de área programática de los hospitales y hospitales rurales que van a venir a Rawson para explicarles a dónde apuntamos».
Aclaró que una de las premisas que perseguirán desde su gestión es «renovar el contrato con los gremios, hay que volver al diálogo y en ese marco vamos a destrabar muchas situaciones».
«Convocaremos al diálogo a los gremios para empezar a trabajar cosas puntuales. Muchos de ellos se han comunicado conmigo. Hay que recomponer el diálogo y recuperar la territorialidad para tomar contacto estrecho con la realidad, porque a partir de eso se solucionan los problemas», concluyó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?