Regionales

De Puño y Letra: La fractura

¿Arcioni se va de Chusoto? Los enfrentamientos con el bloque. La relación con los Das Neves. Los reemplazos de ministros. La UCR empieza a moverse

por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2018 - 00.26.hs

4

Cuando Mario Das Neves...
...pensó en Mariano Arcioni para el binomio que competiría por la gobernación en 2015, lo hizo -primero- porque la fórmula siempre debe llevar a alguien de Comodoro. Es una suerte de verdad establecida en Chubut. Si el gobernador es del Valle o de Esquel, el vice es de Comodoro. Si un hombre de la ciudad petrolera encabeza, el vicegobernador suele ser del Valle.
Das Neves siguió aquella regla «regionalista» al elegir a Arcioni, ya que su vicegobernador en los dos períodos de 2003 a 2011 fue un hombre de Esquel, Mario Vargas. Historia reciente por si hace falta: El comodorense Juan Carlos Altuna acompañó a Atilio Viglione. A Néstor Perl le secundó Fernando Cosentino, quien «heredó» su gobierno en medio de una crisis tremenda. A Carlos Maestro y José Luis Lizurume les acompañaron Jorge Aubía y Néstor Gil. Y a Buzzi (de Comodoro) le secundó Gustavo Mac Karthy, de Trelew. En la tercera oportunidad que tuvo de gobernar, Das Neves siguió la regla básica de «alguien de Comodoro». Y lo buscó a Arcioni, un liceísta, abogado y escribano de desempeño académico brillante, profesional conocido, con apellido bien comodorense. Alguien «de afuera» de la política, idea con la que Das Neves coqueteaba todo el tiempo. Muchos dasnevistas tuvieron al lado del fallecido gobernador, su primera militancia política. Arcioni es uno de esos casos.
Casi seis meses después de la muerte de Das Neves, Arcioni piensa en abandonar Chusoto, en irse del partido al que representó primero como vicegobernador y luego como candidato a diputado nacional, hasta que debió renunciar a la banca y hacerse cargo de la gobernación de Chubut.
En el medio, pasaron muchas cosas.
 

 

Mariano Arcioni se siente...
...abandonado por el oficialismo. El rechazo al veto de la ley que limita los recortes en horas cátedra y «horas guardia» en la educación y en la salud pública de los chubutenses, habría sido la gota que colmó el vaso. «Me están expulsando», habría dicho Arcioni en conversaciones reservadas. Al menos, hay quienes le adjudican esas palabras al gobernador de Chubut.
Como no viene de la política, el mandatario tiene poco cuidado por las formas, y casi ningún temor de quedarse sin «paraguas» político. Porque de hecho hoy no lo tiene.
Por un lado, los diputados están divididos y hay por lo menos tres que actúan como opositores, tales los casos de Jerónimo García, Alejandro Albaini y el dirigente petrolero Mario Mansilla. Con García y Albaini hay un enfrentamiento soterrado, y tremendo en el que se pronuncian palabras que no se pueden reproducir.
Arcioni es vicepresidente de Chusoto, el partido que debería ser del gobierno. Y aunque contaría, en principio, con el apoyo de Adrián López y algunos más, al menos en cuestiones de gestión, la decisión de irse del partido estaría tomada.
Extraña parábola la de Chubut. En los primeros momentos de su vida como gobernador electo, Martín Buzzi abandonó las filas del dasnevismo y se abrazó al Frente Para la Victoria. Después, Das Neves le ganó las elecciones de 2015. Ahora, es Arcioni -también gobernador- el que piensa en dejar al dasnevismo. La diferencia radica en que el gobernador se quedaría sin partido político que lo sustente. ¿Cuál será el nuevo oficialismo, entonces? ¿Se puede gobernar una provincia cuyos legisladores, son todos de la oposición? ¿O Arcioni lograría quedarse con tres o cuatro diputados de Chusoto?
Todas estas preguntas circularán en estos días.

 

Las diferencias irreconciliables...
...entre Arcioni y el presidente de bloque Jerónimo García forman parte del problema de relación, pero no es lo único. El gobernador se cansó de la falta de acompañamiento explícito del partido en cada medida de ajuste que ha tomado. Siente que en Chusoto no entienden la gravedad y la profundidad de la crisis. Y tampoco quiere lidiar más con los posteos -ácidos, críticos- de María Victoria Das Neves, en la red social Twitter. El sábado, la hija de Das Neves explotó por una entrevista de la agencia oficial Télam al gobernador. Allí, dijo que de haber estado vivo Das Neves, habría tomado las mismas medidas que él, para paliar la crisis financiera de la Provincia. Las afirmaciones de Arcioni produjeron escozor en la militancia dasnevista -que se expresó con dureza también en Twitter- y en la familia Das Neves. Mariví le «atendió» con aspereza. A las cachetadas, literalmente. Puede que los tuits de Mariví hayan sido un aliciente importante en las ganas de Arcioni de irse de Chusoto. Aunque nadie lo reconocerá en público.
Lo mismo que los grupos de WhatsApp -muy activos- en los que circularon y se difundieron «tapas de Perl», portadas de diarios de la época en la que el ex gobernador dejó Fontana 50 con la provincia incendiada. En el gobierno creen que hubo «manos» dasnevistas en la difusión.

 

Hay en esta fractura...
...un telón de fondo del que se habla poco, porque en esta provincia no está el ambiente como para hablar de política, de elecciones, o de quién puede ser candidato a qué cosa. Sin embargo, muy probablemente después del mundial arrancará la carrera 2019 para todo el mundo. Incluso el gobierno nacional acelerará los tiempos. Se vivirá casi un año entero en campaña. Y está claro que Arcioni no se conforma con ser un gobernador de Transición.
De más atrás, y antes de los graves incidentes ocurridos frente a la Casa de Gobierno y de la muerte del comisario Néstor Chávez, en el entorno del gobernador Arcioni circulaba la idea de trabajar por la reelección, convencidos de que el gobierno logrará superar la crisis financiera, y restablecer la cadena de pagos a los empleados estatales, a la obra social Seros y a los proveedores.
El plan aquel, que no fue enterrado por la crisis, sorprendió a propios y extraños. Sobre todo en Chusoto, donde hay otros aspirantes a la gobernación. El más notorio, porque es el intendente de una de las ciudades grandes, es Ricardo Sastre, el jefe comunal de Puerto Madryn. Sastre camina la provincia hace rato, Das Neves le alentaba a una carrera electoral, y ha logrado construir una relación firme con funcionarios del Ministerio del Interior, una de las áreas más políticas del gobierno de Mauricio Macri. No se sabe con certeza, pero es posible que Raquel Di Perna tenga sus aspiraciones, o que cierta militancia dasnevista piense que la viuda del gobernador sea la única capaz de ejecutar la herencia política. Como sea, en estos esquemas, la candidatura de Arcioni el año que viene no les cerraba a los «chusotistas» de la primera hora.
No será una sorpresa en el dasnevismo si Arcioni decide irse. Incluso, algunos lo vivirán con alivio, para saltar decididamente a la oposición.
¿Qué refugio político tendrá el gobernador? El que pueda conseguir en la Legislatura, y en el «afuera», ciertamente destemplado e inclemente mientras dure la crisis. Otra vez, en el gobierno son optimistas. «Vamos a enderezar el barco y somos candidatos», dicen.
Acostumbrados a los hechos políticos inéditos, los chubutenses podríamos tener ahora a un gobernador sin partido político.

 

Mientras, la crisis sigue su curso...
...y el gobierno ha puesto fecha: octubre. Es la nueva meta. La línea de llegada. El gobernador expresó «octubre o noviembre» para normalizar las finanzas de la provincia. Muy probablemente cuente con datos de la realidad, aportados por el ministro coordinador Sergio Mammarelli y por el ministro de Economía Alejandro Garzonio, que el común de la población no conoce. Sólo refinanciar la deuda o conseguir asistencia real de Nación podrían «mover la aguja». El ajuste acompaña y da un marco general. Pero no suma gran cosa al déficit de más de 700 millones de pesos mensuales que tiene la provincia. La reunión con los presidentes de los partidos y de los bloques sirvió para cruzarse facturas, pero no fue útil para hallar alternativas al desdoblamiento salarial, por ejemplo.
Ahora, la preocupación recorre a los intendentes de las ciudades grandes. Especialmente a Adrián Maderna, Ricardo Sastre y Carlos Linares. Esperan desde hace semanas una convocatoria del gobierno para «conversar» sobre lo que ocurre, tanto político, como institucional o financiero, pero nada ha sucedido aún. Se sabe que han intercambiado mensajes con el gobernador, en ocasión del fallecimiento de la madre del mandatario. Y no mucho más. La crisis transcurre despacio. Lenta y pesada. «Cada día parece un mes, por las dificultades», confesó uno de los intendentes.
No son «los grandes» los únicos que andan con cuitas. El intendente de Trevelin Omar Aleuy está juntando a jefes comunales de la comarca andina y de la meseta. Planean viajar a Rawson el martes y «plantarse» hasta que el gobernador Arcioni los reciba. Aún no tienen cita programada.

 

Los cambios...
...seguirán en el gobierno provincial. El próximo en salir será Alejandro Pagani, el ministro de Infraestructura. Desde hace semanas le buscan reemplazante. Pagani quedará inevitablemente escorado, en algunas de las causas en las que se investigan hechos de corrupción. Dicen que en los últimos días, pidió irse.
La Causa Correa sigue dando frutos. El último imputado, Cristian Eguillor, ex titular del ISSyS, es investigado por delitos contra la administración pública, como derivación de la causa principal. 
 Dicen que cuando comiencen las imputaciones por la emergencia climática de Comodoro, será un festival, por el que el gobierno nacional ya está pidiendo explicaciones.

 

Los radicales han estado...
...muy activos en los últimos días. Damián Biss quiere ser intendente de Rawson y juntó 400 personas, como para empezar. En Gobernador Costa, el actual presidente del partido, César Herrera, comenzó a trabajar por su reelección. Hubo varios concejales de distintas ciudades y localidades del sur, los diputados Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa, Emiliano Alvarez Raso, de la Dirección de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, y varios más. Hubo referentes de Trelew, como Miguel Ramos y José Luis Punta, y otros como Ricardo Criado o el ex presidente de la UCR Carlos Parodi. Emitieron un documento cuyo primer punto es la «consolidación de Cambiemos en la provincia del Chubut».

 

La foto de la semana

 

Es verdad que la reunión tuvo «sabor a poco» para todos. Y no es menos cierto que el gobierno no llevó cifras ni planes alternativos al ajuste y desdoble salarial que llevan al Estado. También es real que menudearon las críticas, y que el Gobernador no se hizo cargo de las contradicciones de sus ministros al hablar de déficit. Pero al menos, se sentaron todos en una mesa. En medio de la fractura que vive Chubut, no es poco. Tal vez a la foto le faltó algo de contenido político. Aun así, y luego de semanas tremendas, es la foto de la semana.

 

La opción a Seros, el pedido de los jueces para todos los estatales

 

Los magistrados de Chubut pedirán a Legislatura y al Superior Tribunal de Justicia que se abra la opción de obra social más allá de Seros. Y no sólo para jueces, fiscales o empleados judiciales, sino para todos los estatales de la provincia. 
No es un reclamo nuevo, aunque ahora será oficializado, sino una postura de algunos gremios desde hace ya tiempo. Y no es descabellado sostener que en un esquema de desprendimiento que manejan algunos funcionarios de Chubut, les signifique una excusa para seguir después por la entrega de la Caja jubilatoria. Aunque parezca que podría chocar esa opción con el pedido de estatales, no implicaría más que un empujón hacia el sinsentido del Instituto de Asistencia Social y Seguros, al que ni Provincia ni los Municipios entregan los fondos que puntualmente les retienen a los trabajadores cada mes, llevándolo a un ahogo lento pero incesante.
Y no hay que olvidar que alguna vez -no hace mucho tiempo- un ministro con más decisión que cualquier otro insinuó desligar al Estado de la prestación de salud poniéndola en manos de inversores privados. Es decir, en tiempos de crisis, de deuda en crecimiento y casi al borde del default, convertir al Estado provincial en un mero administrador de ingresos y reparto de sueldos, con alguna otra cobertura.
Claro que abrir el negocio de la salud de los estatales, implicaría también la participación de obras sociales sindicales. El problema para el Estado y los municipios sería que a los sindicatos, a las obras sociales grandes, no los pueden destratar como a Seros. Tendrán que poner los aportes, todos los meses.

 

«Pancho» Salto a la Privada del Gobernador

 

Por estos días Francisco Salto estará de mudanza dentro de Casa de Gobierno. Dejará la oficina de subsecretario de Información Pública para ocupar un lugar en la Privada del Gobernador junto a Alejandro Sandilo.
Mariano Arcioni ya le había pedido a «Pancho» que se ubicara en la oficina contigua a su despacho, para desempeñar un trabajo que conoce por su experiencia durante la segunda gestión de Mario Das Neves.
No fueron momentos fáciles los que le tocaron transitar a Salto desde Información Pública. Desde los rumores permanentes por la salud de Das Neves, a tener que comunicar en una crisis profunda con poco positivo para mostrar, pasando por el golpe que significó -y significa- para la gestión las detenciones de funcionarios como Diego Correa y Diego Luthers. Arcioni confía en que podrá aportarle experiencia al manejo de la Privada.
¿Quién sucederá a Salto en Información Pública? Es una definición que está puliendo el Gobernador. Las sugerencias fueron a favor de una persona del Valle conocedora de medios y con sentido político. Pero pesa la consideración de funcionarios oriundos de Comodoro Rivadavia que prefieren el nombre de un periodista de su ciudad. Arcioni tomaría aún unos días más para decidir el reemplazo.

 

... Se dice que

 

...la sesión legislativa del último martes tuvo un hecho que no pasó desapercibido a los miembros de todas las bancas, provocado por la ausencia de Alfredo Di Filippo. Un viaje le impidió estar presente en la sesión en que se trataría su proyecto para imponer el canon de un dólar por cajón de langostino descargado. Pero al ser una iniciativa del bloque Convergencia, el comodorense Sergio Brúscoli se vio en la obligación de apelar a toda su verborragia para fundamentar el proyecto. Su intervención no pasó de una sola oración, pero sirvió para que su voz alguna vez se escuche en la Cámara.

 

...habría sido ríspido el cruce entre Mariano Arcioni y la diputada mackarthysta Florencia Papaiani durante la reunión del Gobernador con representantes de partidos políticos y legisladores. Los reproches habrían salido de un lado y del otro. «La reunión sólo sirvió para la foto», dijo disconforme la legisladora al salir de Casa de Gobierno.

 

...fue el comentario de varios de los presentes al acto de aniversario de la Gendarmería en Rawson el último jueves. A la vista de todos estaba el tapiado de madera que los uniformados se vieron en la obligación de levantar cuando la obra de Mezeta Consulting tiró abajo el viejo paredón de la delegación. Lindero al edificio de Gendarmería se levantaban los consultorios médicos con los que la Justicia cree que Diego Correa pretendía lavar dinero con asesoramiento del contador Federico Gatica.

 

...en el acto de inauguración de la primera etapa del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, se notó la ausencia de dirigentes radicales. No fueron los diputados, ni los concejales, ni el legislador nacional Gustavo Menna. En el gobierno sintieron el desplante, pero se hicieron un «picnic» con el enojo del ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. En la UCR se encogieron de hombros y mandaron un mensaje cortito: «No invitaron a nadie». ¿Quién se olvidó de las gentilezas?

 

...durante el fin de semana hubo en La Plata un homenaje a Raúl Alfonsín. Con monumento incluido. Una estatua imponente en el corazón de la ciudad de las diagonales. Un homenaje en el que hubo decenas de dirigentes radicales del país, al «Padre de la democracia moderna».

 

...para construir el monumento, en bronce, hubo una recaudación de fondos que consistía en vender pequeños bustos de recuerdo. En la lista de aportantes no aparecerían dirigentes radicales de Chubut. Sí hay dos Das Neves en la lista. Mario y Pablo. El ex gobernador nunca lo contó, pero en 2017 hicieron un aporte. Sentía un gran respeto por el ex presidente radical.

 

...la designación de Adrián Pizzi al frente del ministerio de Salud tuvo sus bemoles para la familia Das Neves. Pizzi pertenece al «dasnevismo sanitarista» formado por Graciela Di Perna años atrás, con la «Ramón Carrillo», igual que Ignacio «Turi» Hernández, o antes, Leonardo González, ministros de Das Neves. 

 

...Máximo Pérez Catán, uno de los «hijos de la política» dilectos del dasnevismo, cuando Mario estaba vivo, anda con ganas de darle contención a su corazón peronista. Destaca en Twitter la participación de dirigentes en el PJ intervenido, y pide «autocrítica» en Chusoto, expresando su disconformidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?