Esquel

Baja la demanda de carne de cerdo a pesar del aumento en la producción local

De 44 cerdos que se producían semanalmente en el frigorífico de Esquel meses atrás se pasó a cerca de 25. Es una merma sensible que atribuyen a la disminución de la demanda en las carnicerías locales, que se da en momentos en que crece la producción en criaderos cordilleranos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2018 - 00.47.hs

 La preocupación por esta situación fue planteada por Tomás Ríos, referente del Sindicato de la Carne, quien consideró que la baja en el consumo de carne de cerdo es por la complicada situación económica que viven numerosas familias. Mientras planteó un panorama desalentador ante la apertura a las importaciones de cerdo desde grandes productores, como Estados Unidos. 

 

“Estos porkys que estamos trabajando rondan los 82 kilos limpios, algunos un poco más pero en general rondan ese peso, pero la cantidad de cerdo que venía entrando cayó bastante porque estamos haciendo actualmente entre 24 y 26 cerdos por semana, pero cuando arrancamos hacíamos 44 cerdos”. 

 

Para el dirigente gremial “en estas últimas tres semanas cayó bastante la cantidad de cerdos que entran a faena. Y charlando con los productores nos dicen que tienen muchos cerdos en los criaderos pero que no hay consumo. Estos dos meses atrás cayó el consumo porque la gente se cuida mucho de gastar y un poco tiene que ver con eso”.

 

Ríos informó que “los cerdos que procesamos son de Trevelin y un poco de Esquel, básicamente de criadores de la zona para vender en carnicerías de la ciudad. Y si la gente se cuida mucho de gastar, si cuidan el billete, acá se  nota”. 

 

Asimismo, dio cuenta de que se encuentran trabajando por estos días seis operarios dentro del frigorífico, una cantidad de personal que calificó de “reducida” por la actividad que se realiza.  “Los que estamos ponemos las costillas duras para hacer todo lo que se está haciendo. Pero esperamos que mejor un poco la situación para los muchachos que agarraron las riendas del frigorífico, y que se puedan incorporar los 3 o 4 trabajadores más que se necesitan. Este frigorífico realizaba los trabajos que hacemos al día de hoy con 8 o 10 personas, y ahora somos 6 trabajadores. Esperamos que en septiembre u octubre podamos tener a tres personas más dentro del frigorífico”. 

 

Para Ríos “se necesitan 4 personas más para hacer todo lo que venimos haciendo en estos últimos tiempos. Este es un frigorífico que necesita esa cantidad de gente para estar en condiciones, sino trabajamos en un 70 u 80 % de las condiciones que se piden”. 

 

GESTIONES EN MARCHA 
Aclaró que además de cerdo, en el frigorífico Esquel se está trabajando con vacunos, capones y corderos. “A futuro esperamos también arrancar con la liebre ya que la intención es llevar adelante la zafra. Y para eso José Petey está haciendo gestiones, dejó gente para acondicionar la planta y ponerla en condiciones, así que si Dios quiere en m ayo se va a estar arrancando con la zafra”.

 

TRABAJO EN RIESGO
También cuestionó la importación de cerdos de EEUU: “Son las políticas de este gobierno que juegan en contra de la industria de la carne y que dejan al trabajador en la calle. El cerdo es una alternativa más para que el frigorífico pueda seguir trabajando, pero con la importación de cerdo de China o de Estados Unidos nos juega en contra porque nos deja trabajadores en la calle.

 

Acá tenemos cuatro sucursales de supermercados grandes que traen carne de exportación y se nota enseguida porque llega a las góndolas 24 horas después de ingresar al país, y de esa manera cae la producción que hacemos nosotros que abastecemos a las carnicerías”.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?