Regionales

Presuntos sobreprecios en Educación: Rechazaron posible intervención de la Justicia Federal

La justicia provincial se encuentra juzgando en debate oral y público a cuatro ex funcionarios por presuntos sobreprecios en el Ministerio de Educación

por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2018 - 17.55.hs

En el inicio del juicio oral y público contra cuatro ex funcionarios del Ministerio de Educación durante la anterior gestión del Gobierno del Chubut, el primer testigo en declarar fue el denunciante de los presuntos sobreprecios en la contratación del servicio de transporte estudiantil, el ex ministro de esa cartera Fernando Menchi. Previamente el tribunal del juicio dio a conocer su resolución tras un planteo realizado la semana pasada por uno de los defensores que entendió que la causa debía ser investigada por la Justicia Federal.

 

En este sentido y por unanimidad, los jueces Mirta Moreno, Fabio Monti y Sergio Piñeda rechazaron la petición por haber sido presentada “extemporáneamente”, tras cuatro rechazos sucesivos durante el proceso previo a cargo de la jueza de garantías Ivana González. No obstante el fallo del tribunal de juicio, el defensor Omar López hizo “reserva federal” de presentar un planteo similar en una instancia judicial superior. López había argumentado que por tratarse de la administración de fondos nacionales, debió haber intervenido la Justicia Federal.

 

Por su parte Menchi informó que a poco de asumir al frente de ese Ministerio en el mes de diciembre del año 2015, se encontró con dificultades para destrabar fondos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, por no existir “rendiciones” por parte de funcionarios que lo antecedieron, de dinero enviados en el marco del programa "Plan Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la educación técnica profesional".

 

Dificultades para recibir más fondos

 

Dijo que fondos “ya enviados no se habían rendido y por lo tanto hacía imposible la imputación de nuevos envíos, lo que causaba generalizados inconvenientes en inversiones para mejoras educativas”.  Agregó que analizando la documentación, se encontró con cuatro expedientes en donde “a mi criterio habían marcados sobreprecios mediante la contratación directa de viajes estudiantiles. Envié todo al área legal y surgió que las contrataciones excedían largamente lo reglamentado para esa modalidad de contrato. Hice averiguaciones sobre el costo de esos viajes a otras empresas que no habían consultado, y me pasaron costos largamente inferiores. Además primero se contrataba el servicio de transporte y luego se armaba el expediente respectivo”, indicó entre otros aspectos que tuvo en cuenta para realizar la denuncia penal, junto a la Fiscalía de Estado.

 

El trabajo de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal de Rawson, estuvo a cargo de la fiscal general Griselda Encina que dividió la investigación en cuatro hechos que se convirtieron en la base de la acusación que  hoy se tiene en cuenta para llevar adelante el juicio oral y público. El fiscal general Osvaldo Heiber representa en el juicio al Ministerio Público Fiscal y Martín Castro y Rodrigo Miquelarena a la Fiscalía del Estado del Chubut en carácter de querellantes. Ambas partes acusatorias coincidieron en la descripción de los hechos investigados y la calificación legal contra los imputados.

 

Defensa: “no se produjo delito alguno”

 

Los defensores Omar López y Damián D’Antonio, asiste  a Marcelo Gallichio, Gladys Harrys y Rubén Zárate. Por su parte el defensor particular Sergio Miranda defiende a Sergio Combina. Para el defensor López, la acusación “está llena de adjetivaciones, ilicitudes y presuntas maniobras ilícitas. Adelantó que en las cuatro contrataciones “no se violaron reglamentaciones y los imputados cumplieron con las normas vigentes”, a la vez que confió que “estos quedará demostrado en el debate. Sostengo la inocencia de mis tres asistidos, ellos no produjeron ningún delito y por lo tanto adelanto el pedido de absolución”, dijo en su alegato de apertura de debate. El defensor Miranda adhirió a los dichos de López.

 

Gallichio, Harrys, Zárate y Combina, están imputados del delito de “administración infiel en perjuicio del erario público” en carácter de “coautores”. Gallichio en los cuatro hechos que a continuación se describen, Zarate en el primero y el segundo y Combina y Harrys en los hechos identificados con los números 3 y 4.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?