Internacionales

El acusado del atropello múltiple en Toronto, acusado de 10 homicidios

Las autoridades canadienses imputaron hoy a Alek Minassian con 10 cargos de asesinato premeditado y otros 13 de intento de asesinato por el atropello masivo que ayer causó 10 muertos y 15 heridos en Toronto.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2018 - 14.34.hs

Minassian, de 25 años y que fue detenido poco después de arrollar con una camioneta alquilada a decenas de personas que caminaban por la vereda de una de las principales calles de Toronto, esposado y con un mameluco blanco, contestó con monosílabos a las preguntas del juez.
La fiscalía canadiense no aclaró por qué solo ha imputado a Minassian con 13 acusaciones de intento de asesinato cuando el número de heridos se eleva a 15 personas.
Las autoridades canadienses sí han descartado de momento que Minassian, que estudiaba en una de las instituciones universitarias de Toronto, esté vinculado con grupos extremistas.
En ese sentido, el primer ministro Justin Trudeau descartó hoy connotaciones extremistas contra "la seguridad nacional" en el atropellamiento masivo.
"La investigación continúa pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional", afirmó durante una rueda de prensa en Ottawa.
Asimismo, Trudeau consideró que "llevará tiempo" entender las razones por las que el supuesto autor, Alek Minassian, detenido poco después del incidente, decidió arrollar a las personas en la principal arteria de Toronto, apuntó la agencia de noticias EFE.
El atropellamiento ocurrió ayer, en momentos en que los ministros de los países más industrializados del mundo estaban reunidos en Toronto para discutir cuestiones internacionales de cara a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se celebrará en la ciudad canadiense de Québec en junio próximo.
Por ese motivo, Trudeau destacó que "este incidente no cambia el nivel de amenaza en Canadá" y que se tomarán las medidas necesarias para asegurar la cumbre.
El primer ministro canadiense dijo finalmente que, aunque la elección de "objetivos fáciles" es una creciente tendencia en el mundo, "no podemos elegir vivir con miedo cada día".
"Tenemos que concentrarnos en mantener a los canadienses seguros a la vez que somos fieles a la libertad y valores que todos los canadienses estimamos. Debemos seguir siendo un país abierto y libre", concluyó.
La Policía de Toronto, que está a cargo de la investigación del ataque, señaló que Minassian no era conocido por las fuerzas de seguridad.
Mientras, en el lugar en el que la camioneta empezó a arrollar transeúntes en la calle Yonge, en la zona norte de Toronto, amaneció hoy con decenas de ramos de flores y pancartas escritas a mano recordando a las víctimas y lanzando mensajes de apoyo a sus familiares. 
En los últimos años, extremistas islámicos lanzaron sangrientos ataques con vehículos contra civiles en capitales y grandes ciudades, incluyendo Londres, París, Berlín, Estocolmo, Nueva York, Niza y Barcelona.
Hasta ahora, Canadá no reconoció oficialmente haber sido blanco grandes ataques islamistas que golpearon a otras potencias occidentales en los últimos años, aunque no permaneció inmune a estos hechos de violencia.
Sin embargo, en marzo de 2016, un canadiense que simpatizaba con el islamismo radical atacó a cuchilladas a dos soldados en un centro de reclutamiento militar en Toronto.
Y en Québec, en octubre de 2014, un canadiense arrolló a dos soldados con su auto en un estacionamiento y mató a uno de ellos. El conductor murió acribillado por la policía al intentar atacar a varios agentes con un cuchillo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?