Internacionales

Trump puede reunirse con su par surcoreano antes de ver a Kin Jun-un

Corea del Sur y Estados Unidos planean celebrar una cumbre de máximo nivel en mayo próximo antes del encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, informó hoy la oficina presidencial surcoreana.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2018 - 11.43.hs

La reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Trump se celebraría, además, después de la histórica cumbre que tendrá lugar este viernes entre Seúl y Pyongyang para tratar la desnuclearización de Corea del Norte.
El asesor de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong, viajó ayer en secreto a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, John Bolton, y acordaron que Moon y Trump coordinen sus posturas tras la cumbre intercoreana, lo que incluye un posible encuentro entre ambos en mayo.
"Ambos acordaron que el presidente Moon y el presidente Trump hablarán por teléfono nada más terminar la cumbre Corea del Sur-Corea del Norte para compartir los resultados de esta cita", aseguró hoy el portavoz presidencial surcoreano, Yoon Young-chan, en una nota remitida a los medios que citan las agencias de noticias EFE y Yonhap.
"También acordaron intentar que los dos presidentes se reúnan antes de que se celebre la cumbre Estados Unidos-Corea del Norte", añadió.
El viernes tendrá lugar la primera cumbre entre líderes de las dos Coreas en 11 años, una cita que se celebrará en la militarizada frontera entre ambos países y en la que la dos partes han asegurado que hablarán sobre desnuclearización.
Por su parte, Trump afirmó que se reunirá con Kim para tratar el programa nuclear norcoreano entre final de mayo y principio de junio, aunque esta cumbre no tiene aún fecha ni lugar de celebración concreto. 
De celebrarse, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano. 
En vísperas de las cumbres y a 15 años de que Pyongyang abandonara el tratado de no proliferación nuclear (TNP), el secretario general de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Ctbto), Lassina Zerbo, sostuvo hoy que Estados Unidos debería incluir una prohibición de ensayos nucleares vinculante en cualquier acuerdo futuro con Corea del Norte. 
"Personalmente creo que el presidente Trump tiene una oportunidad de hacer algo más grande por la comunidad internacional y por el mundo", dijo Zerbo en una rueda de prensa. 
Kim anunció la interrupción de los ensayos nucleares y de misiles de largo alcance la semana pasada, pero no precisó que abandonaría su programa de armas nucleares. Zerbo dijo que los expertos de la Ctbto están preparados para monitorear el cierre del centro de ensayos nuclearos norcoreano si se lo pidieran las Naciones Unidas o como parte de un marco político, recogió la agencia de noticias DPA. 
El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares aún no está en vigor porque varios países clave, como Corea del Norte, Estados Unidos y China, no lo han adoptado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?