Nacionales

El empleo registrado creció 1,8% interanual en febrero

Sobre la situación y evolución del trabajo asalariado privado, el ministerio de Trabajo indicó que en febrero pasado se contabilizaron 6,3 millones de trabajadores, 3.700 más que en el mes anterior, mientras que en la medición interanual el aumento fue de 77.900 puestos.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2018 - 16.24.hs

El empleo registrado creció 1,8 por ciento interanual en febrero, al sumar 216.300 trabajadores -139.400 en el sector privado, 33.900 en el sector público y 43.000 monotributistas sociales-, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación difundido hoy.

 

Sobre la situación y evolución del trabajo asalariado privado, la cartera laboral indicó que en febrero pasado se contabilizaron 6,3 millones de trabajadores, 3.700 más que en el mes anterior, mientras que en la medición interanual el aumento fue de 77.900 puestos.

 

Si se toman los datos desestacionalizados, los asalariados del sector privado en febrero crecieron 0,1% respecto del mes anterior.

 

"Por primera vez cruzamos los 6,3 millones de asalariados en el sector privado. Esperamos que siga creciendo el empleo registrado en el futuro en un nivel similar al año pasado (80 mil) o un poco más", señaló el director nacional de Estudios y Estadísticas, José de Anchorena, al presentar hoy los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

 

Dijo que "la economía puede crear mucho empleo, de hecho lo está creando, lo que necesitamos es que más de ese empleo sea registrado". 
"Para eso hay que seguir aprobando las normativas que esta proponiendo el ejecutivo, la reforma laboral, el blanqueo, todos los capítulos ayudan en parte a registrar", apuntó.

 

Agregó que "en los últimos meses, está siendo más fuerte el crecimiento de asalariados que de independientes -monotributistas y autónomos. El crecimiento económico está apuntalado el crecimiento de asalariados registrados privados".

 

Asimismo, consideró que la caída del monotributo se debe a que "en periodos anteriores hubo normas que incentivaron al independiente, como la Asignación Universal por Hijo al monotributista y el aumento de los topes a los monotributistas".

 

"Lo fundamental es que efectivamente el asalariado es lo que está liderando el cambio", destacó.

 

La información suministrada hoy contabilizó 12.312,2 millones de trabajadores registrados en febrero, con una baja de 8.800 trabajadores, equivalente a 0,1%, respecto de enero, en términos desestacionalizados.

 

En tanto, el salario promedio se incrementó en 2,6% respecto a enero de 2016, y el salario mediano subió 3,5%.

 

Por su parte, la encuesta de indicadores laborales (EIL) de febrero muestra una variación interanual de 1% en la evolución del empleo. 

 

En este contexto, Anchorena sostuvo que "hay bastante evidencia de que la tracción del empleo está siendo en aglomerados más chicos. Tiene que ver con la política general de enfatizar sectores agroindustriales y ahí es donde se está dando más movimiento".

 

En cuanto a la industria, señaló que "hay heterogeneidad entre sectores que suben, como automotores, metalmecánica, agroalimentos y otros que bajan".
"Si uno toma la estabilización y saneamiento general de la economía que se está dando, tendría que empezar a crecer la industria en los próximos meses", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?