Rawson

Concejales preocupados por eventual emergencia en salud y «debacle» de comercios por impuesto y servicios

En la quinta sesión ordinaria del año que celebró ayer el Concejo Deliberante de Rawson se expresó inquietud por la posible declaración de una Emergencia en Salud en la provincia y sus efectos negativos en los trabajadores, como también por una eventual «debacle» de comercios locales por impuesto de cerca del 10% aplicable en materia de servicios públicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/04/2018 - 00.00.hs


En la hora de preferencia de la sesión, el concejal Daniel Boillos, presidente del cuerpo legislativo, pidió expresamente que la declaración de emergencia no se resuma «en dos hojitas de una ley y que haya una convocatoria a todos los sectores que conforman el sistema de salud», recordando que detrás de los profesionales de la salud hay empleados que alcanzados por estas medidas, serán afectados directos.

 

FALTA DE DEPOSITOS DE RETENCIONES
María Laura Nievas, de Chubut Somos Todos, señaló que los problemas que padece Seros son ocasionados por la falta de depósito de las retenciones que sufren los trabajadores estatales: «A todos nos figura que en los salarios se nos ha hecho el descuento, pero luego los profesionales de la salud cortan los servicios, pero los trabajadores sufrieron el descuento y no pueden recibir el servicio», ejemplificó.
Luego pidió la palabra el edil de UCR Cambiemos, Dulio Monti y dijo que la situación que padece la obra social estatal podría titularse como el libro, «Crónica de una muerte anunciada», argumentando que en 2001 cuando el país soportó una de sus graves crisis, la caja poseía superávit.
Su par de Convergencia Rawson, Gisel Genoff, aseguró que la situación de la salud en la Provincia, «es grave en su totalidad». Aludió a la falta de insumos en los hospitales. Y también hizo referencia, «a las deudas de municipalidades, que son agente de retención y luego no son depositados estos fondos a la obra social». Y como contrapartida citó la situación del Concejo Deliberante que afronta todos sus compromisos y está al día.

 

«DEBACLE DEL COMERCIO LOCAL»
Desde el oficialismo, la concejal María Gómez hizo referencia a los decretos emitidos por el gobierno provincial. «No se puede gobernar a decretazos», aseguró. Y auguró una «debacle del comercio local», a raíz de la aplicación del impuesto que grava al sector comercial en el orden del 8 al 9 %, aplicable en materia de servicios públicos.
Durante la quinta sesión ingresaron varios proyectos del Frente para la Victoria, de los ediles Federico González y María Gómez, entre ellos uno que impulsa un convenio de capacitación con la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral, con relación a la formación de auxiliares de inspección municipales.
Otra iniciativa es para que en razón del uso del posnet en los comercios los mismos exhiban los precios en pesos, de contado y por unidad a abonar por el consumidor final.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?