Esquel

Paro de trabajadores de Agricultura Familiar contra los despidos en Chubut

Con un importante acompañamiento de trabajadores de numerosas instituciones públicas se llevó a cabo ayer la jornada de paro del personal de la delegación regional de la Secretaría de Agricultura Familiar.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/04/2018 - 00.16.hs


De esta manera se planteó el rechazo al despido a cuatro trabajadores de Chubut y numerosos más en otras delegaciones del país. 
Al tomar contacto con la prensa Belén Coussirat, a modo de vocera, comentó que “a partir del viernes empezaron a salir telegramas de despidos para todas las delegaciones de Agricultura Familiar, para el Ministerio de Agroindustria y otras dependencias. Y estamos esperando por 350 telegramas en todo el país porque son 100 en agricultura familiar y hay alrededor de 250 para el Senasa”.
En Chubut “tenemos 4 despidos con telegramas que llegaron entre el lunes y el martes. Una compañera de Madryn, otra de Gaiman y dos compañeros de acá. Pero lo que vemos es que con los despidos de Madryn y Gaiman queda totalmente desatendida esa zona porque son las únicas técnicas que teníamos en esos lugares”.
En Esquel Coussirat dijo que “despidieron a la referente del Renaf, el registro de los agricultores familiares, con lo cual queda descabezada una de las pocas herramientas que seguía funcionando. También despidieron al encargado de mantenimiento, desarticulando el trabajo que tenemos acá. La única técnica que tenemos trabajando en Gaiman, Ruth Guerrero, con más de 23 años trabajando en Agricultura Familiar, recibió el lunes el telegrama de despido sin ningún tipo de explicación”.
La delegada de ATE explicó que el coordinador provincial no pudo precisar los motivos de los despidos. “Nos dicen que supuestamente desde Modernización se hicieron estas listas de despedidos. Cuando el coordinador se comprometió a que se iba a mantener el personal, se comprometió a que íbamos a tener un vehículo, a que íbamos a tener un lugar de trabajo digno, a que íbamos a tener recursos. Pero todavía ninguna de sus promesas se hizo realidad. A este edificio nos mudamos nosotros, el vehículo fue gestionado por los trabajadores”. 

 

YO TE AVISe
Acusó que preocupa la falta de un responsable en la Cordillera. “La verdad es que no está presente y pedimos su presencia urgente acá, y la respuesta fue que no tiene nada que ver con los despidos y que no va a venir. Desde el año pasado que veníamos denunciando esta situación de vaciamiento, y que iba a ir empeorando. Nos trataron de mentirosos, de generar miedo entre los trabajadores y que decíamos cosas sin tener pruebas. Cuando las pruebas están a la vista”.
En cuanto a la protesta, Coussirat señaló, “hoy (por ayer) estamos en una jornada de paro nacional de todas las delegaciones de Agricultura Familiar, con la presencia de trabajadores de INTA, ATECh, CTA., es una situación que no sabemos hasta cuando se va a mantener porque todavía en otras provincias hay listas de 15 o 18 compañeros despedidos a los cuales todavía no les han llegado los telegramas. Sabemos que esto no termina acá, más por las declaraciones del ministro anunciando y justificando los despidos. Hay un ataque directo a instituciones como el Senasa, INTA, que tenemos una función específica sobre las cuales se va a ver a nivel social el costo de este desmantelamiento”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?