Carta del Lector

RIESGOS DE LA HUMANIDAD

Señor Director:
La humanidad enfrenta, entre otros, tres graves riesgos: La Guerra Nuclear, el Cambio Climático y los Residuos Nucleares.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2018 - 01.12.hs

Respecto a este tercer peligro, la tecnología hoy ofrece como la mejor opción para esperar durante decenas de miles de años el decaimiento de la radiación, el Enterramiento Geológico Profundo.
Como es sabido, Argentina no tiene tal reservorio. La Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP), en Carlsbad, Nueva México, EE.UU., es el único Almacén Geológico Profundo (AGP) que existe en funcionamiento en el planeta.

 

No solo nadie afirma la seguridad total de estas instalaciones, sino que en un artículo publicado en la revista Nature, los científicos que firman, encabezados por el profesor de Seguridad Nuclear de la Universidad de Stanford Rodney Ewing, advierten que no se han tenido en cuenta riesgos a largo plazo, de almacenar plutonio en el WIPP, a más de 600 metros de profundidad, por posibles reacciones nucleares desconocidas.
El depósito ha superado la mitad de su capacidad y será sellado de forma permanente en 2033, de forma que los residuos altamente  radiactivos, quedarán encapsulados durante milenios.

 

Uno de los subproductos de los desechos nucleares reaccionó de forma inesperada con el material del bidón que lo contenía, lo que produjo una fuga de gas radiactivo, a través de los canales de ventilación, exponiendo a 21 trabajadores a radiactividad.
Los científicos consideran que ese accidente, aunque de poca gravedad, ilustra la dificultad de predecir potenciales fallos de una instalación que debe funcionar durante milenios.

 

Se advierte entonces que no existe en el mundo solución segura al problema de los residuos de alta radiactividad.
Sin embargo, Argentina que se encuentra acumulando toneladas de desechos desde 1974, junto a las centrales de Atucha y Embalse, se apresta a aumentar su producción, con la instalación de dos nuevos reactores de grandes proporciones, a comprar a China, invirtiendo más de 12 mil millones de dólares.

 

A mi entender, no solo constituye un pésimo negocio, ya que la energía nuclear no es rentable, sino que, sin disponer de destino final seguro para los residuos de alta radiactividad, incrementar su producción, es una descabellada irresponsabilidad ¿No le parece?. 

 


Juan Vernieri DNI 6.877.982
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?