Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - La misión es descomprimir: La salida de Mammarelli dio aire político al Gobierno. Reunión clave con los gremios. Otro escenario: la construcción de Maderna. La interna de Chusoto está al rojo.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2018 - 03.05.hs

Desde hace dos semanas, cuando...
...peor estaba la relación con los actores políticos, gremiales, sectoriales, empresarios, e incluso los intendentes, el Gobierno comenzó a configurar un escenario que incluyese la salida, al menos de los primeros planos, del ya renunciado ministro coordinador Sergio Mammarelli. Un abogado importante y con experiencia, que hizo agua en el terreno político y que a poco estuvo de hacer implosionar incluso al gabinete de Arcioni, un gobernador que está sentado sobre una pila de brasas ardientes desde que asumió el año pasado, tras la muerte del gobernador Mario Das Neves.

 

El «nuevo escenario» que idea el Gobernador considera la figura de Máximo Pérez Catán como una suerte de «embajador» del gobierno en la política, la Legislatura, los sindicatos, todos actores difíciles de un gobierno en minoría. Difícilmente pueda haber una figura con mayor experiencia. Son varias décadas de política y diálogo. Ex ministro, ex intendente, y figura aceptada para el «consenso» que de una manera u otra han empezado a buscar, no sólo en el gobierno, sino en los interlocutores habituales de la política.

 

Pérez Catán será uno de los miembros del gobierno en la reunión cumbre que habrá con los dirigentes sindicales este martes.
Sin embargo, la idea de encumbrar al dirigente de Trelew -que además está soportando sobre sus hombros la interna de Chusoto, probablemente enfrentando a la familia Das Neves- como nuevo ministro coordinador, se habría enfriado. «Tal vez puede ser el enlace, el jefe de un área que maneje las relaciones... pero no estaría para corretear a los ministros», dijo una fuente de Fontana 50.

 

El casillero que ocupará Máximo finalmente depende en buena medida de un proyecto de ley de ministerios en el que Arcioni está trabajando personalmente, y que discute ampliamente con el ex ministro Mammarelli.

 

Esa ley buscaria...
...darle al Gobierno «flexibilidad». Tendrá menos ministerios, menos secretarías y subsecretarías, y agruparía a muchas áreas afines. Lo que busca Arcioni, además, es una fórmula que le permita hacer modificaciones en el gabinete cuando las necesite, y no depender de aprobaciones legislativas para ello. Lo que piensa es en una suerte de gabinete «modulable» que le permita resolver problemas y ordenar la administración pública.

 

Lo que falta en este nuevo esquema, es la figura de un ministro secretario general de la Gobernación, o jefe de gabinete, que se encargue de hacer el «tracking» de las tareas de cada área, de cada ministro, hacia adentro del gobierno. Alguien que sea capaz de manejar el «tablero de comandos» de la administración, y que pueda conocer de memoria la ruta de cada gestión. Arcioni no cuenta aún con un nombre para esa tarea. Obvio, busca a alguien de prestigio, con manejo político, y autoridad para ordenar al gabinete completo.

 

El único dato certero es que se trataría de una figura «nueva», o que al menos no esté «gastada» por el pasado reciente, ni mucho menos si quiera mencionado en las causas de corrupción que han diezmado a la Unidad Gobernador, y generado un costo político de consecuencias aún incompletas en Chusoto, el partido del gobierno que Das Neves pensó y creó con algunos radicales, peronistas, y extrapartidarios al PJ, para escaparle al cepo legal que desde todos los costados posibles intentaba «plantarle» el Frente para la Victoria cuando tenía poder.

 

Mas alla de puestos...
...y nombres, Máximo ayuda a «descomprimir» y ya ha estado teniendo contactos con dirigentes de diversos sectores, entre ellos, los líderes sindicales que mantienen al Gobierno en jaque, entre movilizaciones y huelgas, a raíz del «desdoble» del cronograma salarial. Todos los sindicatos del frente gremial estatal y los que no están, pero tienen representación y trabajadores en el Estado, participarán de este encuentro. Es cierto que será demasiado multitudinario como para llegar a un acuerdo. Pero al menos se podrá hablar de «alternativas posibles», dicen en el Gobierno.
Arcioni no va a participar. Es lógico, porque estará obligado a decir «no» a demandas de aumento y el diálogo fracasaría antes de empezar. 

 

En esta tarea de aliviar tensiones, el Gobierno está dispuesto a no descontar días de paro ya caídos, y a buscar la forma de canalizar algunas de las demandas de los sindicatos. En ese cónclave, estarán además de Pérez Catán, el ministro de Economía Alejandro Garzonio, el de gobierno Marcial Paz, los ministros de Salud y Educación, y algunos funcionarios más. 
En Fontana 50 creen que los dirigentes gremiales comparten el objetivo de bajar el nivel de confrontación. Sobre todo, porque los porcentajes de adhesión a la última huelga, la semana pasada, anduvieron cerca del 25% según el conteo que hicieron los funcionarios.

 

No son muchas las alternativas que el Gobierno tendrá para ofrecer en un contexto de crisis general de final incierto, sobre todo cuando el propio Gobierno nacional acaba de anunciar que ha pedido auxilio al Fondo Monetario Internacional, lo que mantiene a toda la economía nacional en vilo. Y con el dólar volátil. Aun así, los funcionarios intentarán explicar que las bajas en horas cátedra y en horas «guardia», serán cambiadas por el ingreso a planta de personal docente y médico.

 

En el caso de los profesionales de la Salud, es probable que en el pase «algunos pierdan diez o veinte mil pesos... es verdad... pero será parte del sistema en serio, contribuye al ahorro, y habremos acabado con la precarización laboral. Ese nuevo agente estatal mejorará sus ingresos, cuando la situación mejore», dicen en el Gobierno. Es decir, tratan de generar ahorro pagando menos a empleados «en negro» del Estado, que pasarán a estar en blanco y registrados, con los beneficios sociales y laborales que implica. Habrá que ver si es suficiente sortija para los dirigentes sindicales que serán recibidos mañana en la Casa de Gobierno, casi con seguridad, sin Arcioni.

 

Los movimientos del...
...intendente Adrián Maderna no pasan desapercibidos. La construcción política del jefe comunal de Trelew es hoy la más visible en la provincia, en un contexto de quietud e incluso de temor de la mayoría de la dirigencia política, que está esperando «que aclare» antes de mover piezas. Sin embargo, Maderna, con su estilo de hombre común, pretendidamente desentendido de los vaivenes y de las roscas de la política, sigue «apilando» ladrillos, con la apertura de casas peronistas en cada rincón de la ciudad en que le es posible, conversaciones con el resto de los intendentes, y con dirigentes del peronismo. Aquellas conversaciones que inició con Gustavo Mac Karthy hace meses, ahora parecen más bien una suma. Los concejales de Mac Karthy acompañan a Maderna incluso a las inauguraciones partidarias.

 

El sábado inauguró dos unidades básicas más de su agrupación «Chubut Primero» en el barrio Oeste. El secretario de Seguridad Federico Massoni concurrió en «modo militante» y hubo dos concejales de Mac Karthy. También recibió a miembros de seis asociaciones vecinales. A todos los recibe, con todos habla, para todos tiene tiempo.

 

El dirigente mercantil Alfredo Béliz acaba de decir que debe armarse una construcción peronista en Trelew con miras a 2019, con Maderna y Mac Karthy. Y el viernes, una asamblea anual de camioneros a la que se espera concurran no menos de 1.300 personas, le pedirá a Adrián Maderna que sea candidato a gobernador.

 

Camioneros fue una parte importante de la arquitectura dasnevista en varias elecciones, sobre todo a la hora de movilizar y fiscalizar en Comodoro. Ello le valió a Jorge Taboada, líder del sindicato en la provincia, llegar al Congreso de la Nación en una lista dasnevista. Ahora, está distanciado de Chusoto. Pero ya apoyaron a Maderna cuando fue candidato a intendente de Trelew. Y Taboada anunció en Twitter que lo apoyarán si quiere ser gobernador. El viernes, los camioneros entregarán lotes del primer barrio del sindicato, gestionado con el intendente.

 

En paralelo, el intendente busca armar su partido provincial. Como ya informó este diario, hizo las consultas en el Juzgado Federal. En su agrupación cuentan que sólo «faltan detalles». El partido se llamaría «Chubut Primero», o «Alternativa Chubut». Son los nombres que se manejan. 

 

A Maderna le gusta ser reconocido...
...como peronista. En esa condición fue en la boleta de Mario Das Neves como «socio» del fallecido gobernador. Y su nuevo partido será una herramienta frentista, destinada a «armar» con el PJ, o con sectores del peronismo.
Nadie puede juzgar que Maderna en verdad juegue a ser gobernador en 2019. Pero si se lo piden... en el peronismo suelen ser «cariñosos» con estos temas.

 

A la vez, el movedizo intendente, en silencio, lidera la resistencia a firmar el acuerdo fiscal, a pesar de los pedidos del Gobierno para que acepte. En Fontana 50 juran que no habrá consecuencias en los ingresos de las comunas, algo de lo que Maderna y otros jefes comunales no están convencidos.
En medio de una quietud generalizada de dirigentes sorprendidos tanto por la crisis, como por los largos efectos de las causas de corrupción que involucraron a miembros del Gobierno sobre todo en la transición larguísima que significó la enfermedad del líder, Maderna sobresale. ¿Teléfono para el intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre, uno de los más declamados candidatos a la sucesión?
Maderna, no para. ¿Alguien lo está «viendo venir»?

 

La interna del Chusoto se acelera...
...y agita las almas, a unas pocas semanas del cierre de las listas por cargos partidarios. Lo que sucede está claro. Hay una corriente de dirigentes que pide «renovación», y que queden al margen de la nueva conducción, todos aquéllos que hayan formado parte del «último entorno» del gobernador Das Neves. Obvio que incluye a los que están presos por corrupción, pero también a otros dirigentes, como por ejemplo el ex secretario privado de Das Neves, Gonzalo Carpintero. Inesperadamente, los pedidos de «paso al costado» que se mascullan entre dirigentes han tocado a la familia Das Neves. Aunque aún existe la chance de que Raquel Di Perna sea la referente de una lista de unidad y que presida el partido, las posibilidades bajan a medida que pasan las semanas. Ni siquiera la cumbre reservada del domingo pasado entre Raquel y Máximo Pérez Catán alivió las tensiones.

 

En la semana que pasó, hubo una cumbre en la cordillera. Pérez Catán, Daniel Real, Roddy Ingram, concejales e intendentes, que ya tienen una lista. Real habló incluso de que Chusoto no puede ser una «banda en fuga», y que si bien respetan a Raquel Di Perna y le dan un lugar en la historia, dijo creer que hace falta «renovación». Lo mismo piensa Pérez Catán, aunque por corrección no lo expresa. Todavía.

 

El cierre de listas será complejo por el sistema electoral que tiene Chusoto. Son muchos cargos a cubrir entre el «Encuentro provincial» (un equivalente al congreso del PJ o a la convención de la UCR para que se entienda), una junta central de gobierno de 25 miembros, y las autoridades de las «casas locales».

 

En los pueblos chicos la unidad estará casi forzada. Habrá que ver qué pasa con el resto. El 1 de junio cierran las listas y deben ser presentadas. Y el 1 de julio se vota. Los miembros de la Junta Central, la que lleva al presidente y propone a los candidatos, entre otras obligaciones, se eligen por voto directo.
La pulseada es por una conducción con o sin miembros de la familia Das Neves, o del antiguo «entorno» del gobernador. Serán semanas de negociaciones intensas. 

 

 


La foto de la semana

 


Siempre que la política desenfoca algún tema, es la gente común, el vecino, el que trabaja, el que tributa, el que los acomoda. Y casi siempre es con contundencia. Cuatro cuadras de fila. Mil seiscientos CV entregados en el Ecocentro, de gente que quiere un trabajo en la minería. Un piquete antiminero sólo si es muy politizado y trae gente de otras provincias, podría tener esa capacidad de convocatoria. Siempre menos genuina que la de la persona que se imprime un CV y hace la fila para trabajar.

 

Los chubutenses necesitan esperanzas, en medio de un temporal generado por una clase política que desilusiona. Y si esa esperanza de trabajo es la minería, deben ponerse a trabajar en ello. Sobreactúan el ambientalismo extremo, pero no se preocupan del mismo modo por la pureza del río Chubut. Por eso, esta imagen tomada en Puerto Madryn, es la foto más importante de la semana. Y será una de las más trascendentes del año.

 

Otra de las arenas, con una dura pelea de negocios comodorenses

 

Las canteras desde donde se extraen las arenas silíceas para llevarlas a la tierra prometida del fracking en la Argentina, están ubicadas a unos 70 kilómetros al norte de Dolavon. Y la planta que las procesa se asienta a la vera de la Ruta 25 en aquella localidad valletana. La ubicación geográfica no se condice con los intereses empresariales en choque por el negocio millonario, por el que se abrió una pelea silenciosa entre actores con asiento en Comodoro Rivadavia. El procesamiento industrial, la venta y el transporte tienen sello comodorense.

 

Con esfuerzo, inversión y generación de uno 80 puestos de empleo, la familia Peralta llegó desde el sur de la provincia y logró instalarse como uno de los mayores proveedores de arenas de fractura para YPF y otras petroleras que operan en Vaca Muerta. Los incumplimientos de la compañía hidrocarburífera de mayoría estatal para producir su propia arena en las canteras que adquirió en Chubut, la llevaron a comprar el producto a Arenas Patagónicas (de Peralta), y así reducir los costos que producía la importación desde Brasil o China. Pero un nuevo actor en el negocio apareció y lo señalan las petroleras como el factor principal para que se triplicara en los últimos nueves meses el costo del transporte. La firma SGA se hizo cargo de casi la totalidad del traslado de arenas silíceas desde Dolavon hasta Añelo, en Neuquén. Para ello, fue fundamental el reclamo del gremio de Camioneros en las puertas de la empresa procesadora.

 

El sindicato liderado por el diputado nacional Jorge Taboada (también comodorense), ha esgrimido en más de una oportunidad que había «un despelote» e irregularidades en torno al servicio de camiones. Y según el propio Taboada, todo eso cambió desde la aparición del consorcio SGA, cuya cara visible es otro comodorense, Pablo Pires, también vinculado a la firma de servicios petroleros Vientos del Sur. No puede atribuirse a Taboada ningún otro interés que la defensa de los trabajadores de su gremio. Pero también cabe preguntar si no había ninguna empresa local que pudiera dar el servicio, que reporta importantes dividendos.

 

Sólo el 15% de la flota de camiones de SGA es propia, el resto está en manos de terceros y una buena cantidad de transportistas. Pero habría una coordinación de intereses entre quienes participan del negocio y los que quieren entrar, según denuncian algunos de los que no logran estar en ninguno de esos dos rangos. 

 

Muchos son los millones en danza y con una prospección muy prometedora. El negocio de las arenas silíceas facturó a nivel nacional en 2017 unos 170 millones de dólares a partir de la venta del insumo y su traslado a Vaca Muerta. Para este año, se proyecta que la venta de arena crezca por encima de los 210 millones de dólares. Incluso, si se llegasen a perforar 500 pozos en Vaca Muerta como proyecta el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, el gran negocio de las arenas de fractura podría casi triplicarse llegando a los 600 millones de dólares. Por eso hay muchos interesados en hacerse del negocio, sobre todo del transporte. 

 

Casi como un anticipo de la pelea que podría abrirse alrededor de los servicios para las mineras en caso de habilitarse la explotación metalífera en la Meseta, distintos sectores del alicaído negocio petrolero en el sur provincial están mirando una nueva alternativa. No es casual que empresarios vinculados a golpeadas firmas de servicios petroleras vengan reclamando por la habilitación minera: tienen los equipos, la gente y disponibilidad desde que las operadoras rescindieron sus servicios en el Golfo San Jorge.

 

¿Qué pensarán del comodorense que nos representa en YPF y que insultó a los valletanos, diciendo que sólo producen papas y batatas mientras Comodoro Rivadavia abastece con petróleo las arcas de la provincia? ¿Qué pensará ahora Néstor Di Pierro de esta pelea entre comodorenses por el recurso natural de la Meseta y el Valle? El recurso de las arenas silíceas, indispensable para la producción petrolera no convencional, está a 70 kilómetros al norte de Dolavon. Pero la pelea por el negocio se hizo comodorense.

 

... Se dice que

 

...apenas firmada la paz social entre la empresa neuquina Sapag y la Uocra de Mateo Suárez en Chubut por los 22 meses que durará la obra de la doble trocha Trelew-Madryn, habría aparecido el primer enojo de los encargados de los trabajos en la ruta.

 

...desde la Uocra habrían llegado con ocho nombres de su bolsa de trabajo para ser absorbidos por la empresa, que el viernes inició con la culminación de la doble trocha. 

 

...a pesar de la «recomendación» sindical, el resultado de la gestión fue nulo. El enojo sería mayúsculo, por lo poco que habría servido la sugerencia de generar un equipo ágil y experimentado para acelerar los trabajos.

 

...hay cierta preocupación en los municipios «grandes», por la falta de comida suficiente en los barrios. Empieza a sentirse, a través de los punteros, de la asistencia social, la combinación de precios altos y trabajo en baja sobre todo en el Valle. La presión por ayuda alimentaria ya empieza a ser tema de conversación entre algunos intendentes.

 

...por eso, en el gobierno van a tener que prestar atención. Y activar «punteros», encuestadores, agentes del ministerio de la Familia y de las municipalidades, para mantener todo en su cauce. Casi de un 9 % es el desempleo en el conglomerado Trelew-Rawson. Empieza a mostrar sus efectos.

 

...en el cuadro de honor de frases de la semana, es insoslayable la sentencia tremenda del Procurador Jorge Miquelarena. «Tenemos fiscales excelentes y otros que son un recurso inútil». Atendelo... 

 

...otra de las frases para tener en cuenta pertenece al mercantil Alfredo Béliz. «El peronismo no se puede dar el lujo de perder Trelew» dijo, y anunció que trabajaría con Maderna y Mac Karthy.

 

...hablando de Mac Karthy, hace semanas que el ex vicegobernador mantiene un perfil más que bajo. ¿Será parte de un plan, una estrategia? Hay quienes dicen que Maderna lo está «comiendo» y que le será muy difícil al ex intendente, pelear la gobernación. Es cierto que Mac Karthy y Maderna están tirando juntos, pero...  

 

...hay un juego del «Gran Bonete» entre el gobierno provincial y los intendentes, por el fondo de la soja. Son unos 120 millones de pesos al año que llegan al total de las comunas chubutenses. Los intendentes creen que el gobierno provincial recibe los fondos y no los gira a las municipalidades. Y en Fontana 50 miran para otro lado. «No... lo que pasa, es que tienen que firmar el acuerdo fiscal. Nosotros no hemos recibido esa plata» dicen. Pues entonces... ¿Quién lo tiene? El Gran Bonete.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?