Policiales

Detienen en Trelew a comerciante y a su empleada imputados de hacer trabajar a mujeres como prostitutas

Un comerciante y su empleada fueron apresados ayer en distintos procedimientos policiales que hubo durante la madrugada en Trelew, acusados de hacer trabajar a mujeres como prostitutas, obteniendo un rédito económico de eso, pero se comenta que hoy podrían recuperar la libertad si la causa judicial que hay en contra de ellos se cae, ante la posibilidad de que la denunciante cambie su declaración.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2018 - 00.00.hs


El delito que la Fiscalía les atribuye es el de facilitación de la prostitución, en base a una denuncia que habría realizado una mujer que está en el ambiente de la noche, originando las detenciones y dos allanamientos.
Uno de esos procedimientos se efectuó en una whiskería situada a un costado de la ruta a Comodoro, pocos kilómetros al sur de Trelew, que supuestamente era alquilada por el comerciante, según la Policía, y el otro en su domicilio particular.
Allí, en ese presunto burdel, que fue varias veces clausurado, incluso hace ya varios años hubo un asesinato ahí, las autoridades detuvieron a la mujer que lo regenteaba, y también a unos supuestos clientes.
La movida policial comenzó alrededor de la una de la madrugada con la detención del hombre al que interceptaron mientras circulaba a bordo de su camioneta en las inmediaciones de Ecuador y Rivadavia, en la zona alta de la ciudad, y continuó posteriormente con las diligencias que se hicieron en el local nocturno y el domicilio particular del apresado.
El máximo responsable del Area de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Provincia que encabezó los operativos, el comisario Eduardo Alonso, hizo declaraciones a EL CHUBUT mientras se llevaban a cabo las actuaciones autorizadas por el juez penal Sergio Piñeda.
«Es una causa por facilitación y promoción de la prostitución», explicó, luego de confirmar que en ese momento había dos personas detenidas a disposición de la Fiscalía. ¿Cómo llegan a estos procedimientos?, se le consultó entonces. «Se originó todo con un informe que produjo la Seccional Primera (de Trelew), se le dio intervención a la Fiscalía, ellos nos ordenaron determinadas tareas y después el juez nos otorgó las órdenes de allanamiento», indicó Alonso, siempre siendo muy cauteloso en sus afirmaciones. 
-¿Qué relación tienen las personas detenidas con esta whiskería que se está allanando?, se insistió. «Una sería encargada y el hombre, aparentemente, sería el propietario», señaló. Agregó seguidamente que en el local demoraron preventivamente a supuestos clientes y «a dos mujeres», de las que Alonso dijo que presuntamente ejercían allí la prostitución. 
«Así que en principio estamos identificando a todos los presentes (en el lugar), también le dimos intervención al personal de la Oficina de Derechos Humanos de la Provincia, y ellos entrevistarán a las mujeres que se encuentran en el local», explicó, confirmando que eran extranjeras. 
Tanto el comerciante como su empleada fueron llevados ayer a la mañana al edificio de los Tribunales de Trelew, donde se los sometió -como ya es de protocolo- a una audiencia de control de detención tras la que el juez les dictó prisión preventiva por el término de tres meses.
Aunque, según se supo de fuentes judiciales, esa medida podría ser revisada hoy luego de que declare la denunciante: una mujer que sería dominicana, de quien ayer mismo se especulaba que podría cambiar su testimonio. Si esto ocurre -en la audiencia que se va a desarrollar hoy miércoles a partir de las once de la mañana- el caso se caería y las dos personas que están presas podrían recuperar la libertad. Por el contrario, si la denunciante se mantiene en sus dichos acusando a los detenidos de hacer trabajar como prostitutas a mujeres en esa whiskería que fue allanada, ambos seguirán en la cárcel. Se decía también en el ambiente tribunalicio que el conocido abogado penalista Fabián Gabalachis podrían hacerse cargo de la defensa técnica de los acusados. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?